Conceptos básicos sobre la fotodepilación || aparatología (número 81, enero)

 

 

 

Conceptos básicos sobre la fotodepilación

 

 

Surgen varias preguntas sobre la depilación con láser, su efectividad, su permanencia, su grado de peligrosidad. Lo cierto es que como toda aplicación médico-cosmética que implique invasión aunque sea mínima del cuerpo, la fotodepilación debe ser acompañada de un exhaustivo diagnóstico que sienta los cimientos del éxito del tratamiento.

 

Se notará por ejemplo que la duración de la depilación por láser dependerá del color de la piel y del tipo de vello. Las personas con piel clara y vello oscuro y grueso son más fáciles de tratar en comparación de las que tienen vello fino y rubio que es prácticamente intratable. Es así como varios factores se interponen para generalizar un número de sesiones estándar en las cuales se logrará una piel suave y lisa. Genética, alimentación, edad, estrés, cada persona presenta circunstancias muy específicas.

 

¿Qué zonas sí y cuáles no?

 

En un principio no se recomienda que se haga en la región de la barba. Al respecto los especialistas optan por la depilación eléctrica que aunque más dolorosa, es más efectiva. La zona de la ingle y de las axilas resultan las más idóneas para este procedimiento.

 

Sobre su permanencia

 

La polémica entre detractores y aplicadores de esta depilación se centra en la siguiente lógica: el láser destruye el folículo piloso; del folículo nace el vello; entonces el vello ya no crecerá. Los médicos explican que dado que existen millones de cavidades capilares a las cuales el láser no puede llegar, probablemente eclosionará un filamento capilar de una zona que se suponía depilada permanentemente. De esta forma si bien la efectividad del fotodepilado es alta, se deberían prescindir de campañas publicitarias con el adjetivo “permanente” o “definitivo”.

 

¿Qué tan segura es?

 

Si se siguen ciertos núcleos fundamentales dentro de la práctica dermoestética como la preparación profesional del especialista, calidad y modernidad de los equipos y un correcto condicionamiento físico del cliente, tanto en los días previos como en los posteriores del tratamiento, no debe aparecer ninguna contingencia. Sin embargo se vislumbran algunas contraindicaciones que impiden la aplicación de la fotodepilación:

 

  • Casos de fiebre o infección aguda.

  • Tratamientos con derivados de retinoicos o con ácido 13-cis-retinoico.

  • Varices y cualquier problema de circulación de la sangre.

  • Piel recién broceada.

  • Fotosensibilidad ya sea por fármacos o por enfermedad.

 

Entre los efectos secundarios más frecuentes encontramos el eritema transitorio, el edema perifolicular y episodios de dolor durante todo el tratamiento. Menos frecuentes son la hiperpigmentación, la foliculitis, erosiones, cicatrices, púrpura, etc.

 

¿Qué tan regulada está la fotodepilación?

 

La práctica para este procedimiento aún no está regida bajo ningún marco jurídico. Esta ambigüedad es debida a que no se define si el manejo de láser con fines estéticos se localiza en los límites del quehacer médico o lo puede hacer cualquiera con capacitación básica.

 

Se sugiere al cliente que consulte cotidianamente el lugar y al especialista con quien se piensa hacer la fotodepilación, que procure informarse de los pormenores específicos del proceso y que no se deje llevar por publicidad engañosa. Antes de todo, vaya con un dermatólogo el cual lo canalizará sobre si se es candidato a dicho tratamiento.

 

Balazo

 

Se notará por ejemplo que la duración de la depilación por láser dependerá del color de la piel y del tipo de vello.”

 

 

 

 

Instalaciones básicas de un hotel spa

aparatología (número 79, noviembre)

 

 

Eduardo Enrique Finci, director de la Asociación Americana de Spa, observa que un spa común y corriente debe poseer de menos una sauna seco, uno húmedo, una ducha escocesa y un hidromasaje. La apertura de este mercado ha permitido que el concepto se maximice en complejos vacacionales. En efecto, en toda Latinoamérica, los hoteles spa se han convertido en una empresa boyante en donde los huéspedes buscan una experiencia de renovación mental y serenidad.

¿Cuáles son las instalaciones de un hotel spa?

 

En el libro Gestión de hoteles: una nueva visión escrito por Gallego J., se examina esta nueva modalidad de hospedaje turístico. Sus orígenes se establecen en los años 80. Varios hoteles de los Estados Unidos e Europa añadieron entre sus servicios sistemas de relajación, de cuidado estético y de mejoramiento de la salud mediante técnicas hidrotermales.

El hotel spa se distinguió entre el mercado. La estancia temporal que ofrecía básicamente una cama y alimentos, se convirtió en una experiencia de verdadera recarga emocional. Al respecto Gallegos J., enumera una lista de aparatos e instalaciones que se deben implementar invariablemente en estos lugares turísticos.

Terma

La terma es un lugar construido con un climatizador que puede marcar de 50 a 70° C; el objetivo de este local es limpiar de ciertas impurezas al cuerpo y provocar en la piel un aspecto terso por medio de la sudación.

 

Baño turco

Semejante a la terma, este cuarto debe ser impermeabilizado para contrarrestar la humedad. El baño turco se aclimata a una temperatura de 45°C mediante un equipo productor de vapor. A diferencia de la terma, la sudación aquí es menor debido a la saturación del aire.

Ducha escocesa bitérmica

Esta estructura cuenta con 4 circuitos de agua que totalizan 19 chorros. La presión ejercida por éstos en el cuerpo a cierta temperatura estabiliza el sistema circulatorio. Existe una variación de esta ducha en la cual se usan aceites esenciales. Otra, la ducha Vicky de 5 chorros se instala paralelamente a una camilla; masajea y limpia residuos de otros tratamientos.

Chorro jet hidromasaje manual

Se conforma por un equipo de hidromasaje en la cual se mide la temperatura del agua y en el cual se puede programar sistemáticamente la presión de los chorros.

Pediluvio

El pediluvio se describe como un pasillo de 5 metros en el cual se establecen en sendos lados chorros de agua. El piso se constituye de canto rodado. Cuando el cliente ingresa al pasillo, el sistema dispara el líquido a una temperatura caliente. En el final del tratamiento, se masajean los pies.

Piscina de ejercicios

Esta piscina es de carácter terapéutico, se ejecutan ejercicios de natación relajante y terapias de rehabilitación.

 

Balazo

 

“Los hoteles spa se han convertido en una empresa boyante en donde los huéspedes buscan una experiencia de renovación mental.”

La criolipólisis y las adiposidades localizadas

Las alternativas para el moldeado del cuerpo y la quema de adiposidades han evolucionado a pasos agigantados en la última década. Los posoperatorios largos y molestos de la liposucción ahora se pueden evitar con tratamientos como la cavitación ultrasónica o la hidrolipoclasia hipoosmolar cuya invasión al organismo es mínima. Otro método muy en boga desde el 2012 es la criolipólisis.

Electroterapia interferencial en tratamientos estéticos

La corriente interferencial, también conocida como “nemectrodínica”, fue descrita y estudiada por primera vez hace ya varias décadas por Nemec durante su búsqueda de una corriente que posibilitara la obtención de un efecto motor intenso a través del empleo de valores de intensidad elevados, pero sin que esto implicase riesgos para el organismo. 

Novedosa tecnología para faciales

Con el paso del tiempo los faciales pasaron de ser una limpieza cutánea de primavera a una manera integral de cuidar la piel todo el año. En la actualidad con la aparatología que ofrece el mercado, se favorece la amplitud de los alcances de estos tratamientos: se mejora la penetración de cremas, se eliminan las bacterias que causan infecciones como el acné, se disminuye la hiperpigmentación, se tonifica, se reafirma, en fin, se maximizan las probabilidades de acción.

  • banner denoyles 2DE NOYLES
  • bannergde-bonnGRUPO BONN
  • banner depil okDEPIL OK
  • vescicabannerVESCICA
  • Mayo 2013 Banner Grande Instituto INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA INTEGRAL
  • Abril 2013 Banner Grande Centro rea CENTRO AREA

  • Marzo 2013 Banner Grande VSBVERTE Y SENTIRTE BIEN
  • Marzo 2013 Banner Grande MBEMAYA BEAUTY
  • Abril 2013 Banner Grande Video CincoVIDEO CINCO
  • BANNER DOSSIER
    B. NATURAL
  • Post1 moniEVA MELÉNDEZ COSMÉTICOS

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales