El embarazo y los cambios de la piel en la mujer

archivo dossier®

Debemos partir de una premisa: el embarazo es un periodo de 9 meses. Las variaciones metabólicas y hormonales que la mujer sufre son estacionarias. Tras el alumbramiento poco a poco las disposiciones naturales de su organismo volverán a su curso regular. En el caso de los trastornos en la piel, no se pondrán en acción tratamientos rudos que resulten en prejuicio en un de por sí alterado metabolismo y que mucho menos pongan en peligro al producto del embarazo.   cosmetica inteligente  72-1

Trastorno muy común: la hiperpigmentación

En un estudio realizado por la doctora Angélica Leonor Berrón Ruíz, coordinadora del departamento de Dermatología del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, se encontró que el 90.7% de las embarazadas presentan hiperpigmentación.

Esta condición es más acentuada en las mujeres con piel morena y es progresiva; se observa en axilas, genitales, cara interna de los muslos, etc. Se debe en las primeras semanas del embarazo a un aumento en los niveles de estrógenos y progesterona; en las siguientes semanas es ocasionada por la hormona adrenocorticotropina segregada por la placenta y que influye en la generación de la melanocitos. La hiperpigmentación, aunque existe una gran probabilidad que disminuya tras el alumbramiento, puede permanecer en la piel de la mujer.

El melasma o cloasma

El melasma se distingue como una hiperpigmentación irregular y simétrica que se forma en la parte central del rostro, principalmente en las mejillas; en menor proporción, en la frente, la nariz y en la región del bigote. La ocurrencia de dicha coloración en la piel es del 46% según el estudio arriba mencionado y se empeora con la exposición a los rayos solares. No obstante que todas las razas son propensas, el melasma se observa con una mayor incidencia en personas latinas que viven en climas calurosos. Desaparece después del embarazo en la mayoría de los casos –prevalece en el 9%−; no obstante regresa con el tiempo, tendencia que se acrecienta si la mujer consume anticonceptivos.

            Cabe destacar que las razones que los especialistas esgrimen acerca de la aparición del melasma no son concluyentes. Mientras que unos le atribuyen causas genéticas o lo explican como consecuencia de la exposición prolongada a los rayos ultravioleta, otros lo razonan como resultado de una disfunción ovárica.

 Las estrías de distensión

cosmetica inteligente 72-2La frecuencia de las estrías es del 77% en embarazadas y aparecen alrededor de la semana 18 del estado de gravidez en zonas aledañas al vientre; asimismo, en caderas, muslos, glúteos, hombros, axilas y zona sacra; son líneas irregulares de un tono rojizo o violáceo que se aclaran conforme pasa el tiempo tornándose de un color nacarado. Cuando se palpan se registra una disminución en la elasticidad debido a la distensión prolongada de las fibras elásticas. Si no desaparecen por completo, se vuelven poco perceptibles.

            Existe una gran discusión en lo que respecta al origen de las estrías de distensión. La predisposición genética y la influencia hormonal son dos puntos que juegan un papel muy importante, aunque cabe observar que el sobrepeso y la piel delgada en el vientre son causales más que claros. La idea más aceptada por los especialistas es que el aumento de esteroides, estrógenos y relaxina provoca debilidad en las fibras colágenas lo cual incide en la elasticidad de la piel.

Sobre las glándulas sebáceas: piel seca y piel grasa

Las glándulas sebáceas están vinculadas con el crecimiento de los tubérculos de Montgomery, los cuales se pueden ver aproximadamente en la 6ta semana de gestación en las aréolas del seno. Esto sucede cuando los conductos galactóforos son obstruidos por las sebáceas. Los tubérculos desaparecen gradualmente en el puerperio.

            En cuanto al acné el 13% de las mujeres presentaron cambios hacia direcciones divergentes: mientras que en el 57% de las afectadas hubo una mengua de dicho padecimiento, en el 43% se incrementó. Dentro de los cambios hormonales que se encauzan a las glándulas sebáceas y a la piel se nos presenta la resequedad cutánea en varias regiones del cuerpo como piernas y pezones, éstos últimos quizá los más afectados ya que se posibilita en éstos la generación de eccemas que impedirán el periodo de lactancia. Se recomienda ante esto una lubricación continua en el pezón y evitar jabones no alcalinos y perfumados para el baño.

  • banner denoyles 2DE NOYLES
  • bannergde-bonnGRUPO BONN
  • banner depil okDEPIL OK
  • vescicabannerVESCICA
  • Mayo 2013 Banner Grande Instituto INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA INTEGRAL
  • Abril 2013 Banner Grande Centro rea CENTRO AREA

  • Marzo 2013 Banner Grande VSBVERTE Y SENTIRTE BIEN
  • Marzo 2013 Banner Grande MBEMAYA BEAUTY
  • Abril 2013 Banner Grande Video CincoVIDEO CINCO
  • BANNER DOSSIER
    B. NATURAL
  • Post1 moniEVA MELÉNDEZ COSMÉTICOS

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales