La flora mexicana en la industria cosmética

archivo dossier®

cosmetica inteligente 1 nmero 77 septiembreEl investigador de la Universidad de Chapingo José Merced García menciona que entre la variedad de flora que existe en suelo mexicano se puede cuantificar cerca de 10 mil especies. Plantas del desierto como cactus, palmas, agave u orquídeas; de climas cálidos como begonias, salvias, dalias integran la geografía nacional. De algunas se han extraído sustancias activas muy eficaces para la industria de la cosmética. A continuación se enlistarán algunas.cosmetica inteligente 2 nmero 77 septiembre

La sábila

De hojas carnosas con bordes terminados en espinas, las primeras plantaciones de sábila en la historia del hombre se registran en África y el sur de Arabia Saudita. La cultura griega, la romana, los hindúes y los chinos abrevaron sus propiedades terapéuticas entre las cuales se encuentran el alivio de ulceras bucales, ardor de ojos y padecimientos de las vías urinarias. Asimismo se asocia con la mejora de enfermedades hepáticas y ayuda en episodios de fiebre.

En la cosmética: su pulpa es refrescante al contacto con la piel y efectiva para desinflamar y disminuir el enrojecimiento, se integra en las cremas para después de los baños de sol y es un protector natural contra los rayos ultravioleta. Humectante y suavizante, se vincula con el mejoramiento de la apariencia de las estrías. Se usa en fórmula contra las manchas cutáneas y las pecas. Con menor frecuencia se compone como ingrediente para tónicos para propiciar el crecimiento del cabello.

La salvia

La salvia crece en arbustos de medio metro, sus pétalos son bilabiados y violetas. Se reconoce su procedencia europea, aunque su adaptabilidad le permite establecerse en cualquier ambiente. En la Grecia clásica, los médicos le adjudicaban ser remedio para menstruaciones irregulares, cálculos en las vías urinarias y heridas. Ya que posee estrógenos entre sus componentes activos, se recomienda para disminuir los efectos de la menopausia como naúseas, golpes de calor, dolores de cabeza, etc. Activa la circulación y calma el sistema nervioso. Sus hojas blanquean los dientes y dejan un aliento fresco.

En la cosmética: funciona como astringente, su aceite esencial ayuda a la cicatrización. Se vincula con un efecto antitranspirante.  

La dalia

De múltiples pétalos de color naranja, encontrada en los testimonios de los conquistadores europeos en el siglo XVI y nombrada la flor nacional desde 1963, la dalia se asocia con el equilibrio de la temperatura corporal y el alivio de cólicos. Según investigadores de la universidad de Chapingo su camote contiene  un carbohidrato llamado inulina, cuya importancia radica en que al no degradarse con facilidad dentro del organismo, los niveles de glucosa no aumentan en la sangre. Esto es una gran noticia para los que padecen diabetes.

En la cosmética: sus pigmentos son utilizados en bronceadores.

La bugambilia

Las flores de la bugambilia son pequeñas y amarillas, rodeadas de brácteas generalmente de color morado. Es originaria de Brasil y debido a que se asienta en climas de cálidos a muy secos se cultiva en estados como Hidalgo, Sonora, Baja California Sur, Morelos y Tlaxcala. Se sugiere para curar la tos; se le han estudiado propiedades antibióticas, se le relaciona con enfermedades ocasionadas por el estafilococo áureo como gripas comunes.

En la cosmética: contiene flavonoides, así que se le vincula con un efecto antienvejecimiento. Pedro Bosch Giral y Enrique Lima Muñoz han investigado un procedimiento para fijar el pigmento de la bugambilia, tal y como se ha logrado en los murales mayas mantenidos ya hace siglos. Aunado a que con esto se conseguirá una amplia gama de colores que van del amarillo hasta el púrpura, también se ha obtenido una textura aperlada que abrirá un abanico de posibilidades en la industria cosmética.

El agave

Planta originaria de Jalisco y conocida porque de su destilación se produce el tequila, el agave es una planta en forma de roseta, de hojas carnosas que terminan en un vértice puntiagudo; se le vincula con beneficios en la disminución de peso ya que de su pulpa procede una sensación de saciedad, al igual se le asocia con la optimización de la absorción de nutrientes en el tracto digestivo; sirve como endulzante natural con un bajo impacto en el aumento de glucosa en la sangre.

En la cosmética: posee efectos antimicrobianos y antiinflamatorios que la hacen propicia en tratamientos contra el acné. Para tal motivo se le combina con sal para mejores resultados. Se consigue con el agave un cierto efecto antienvejecimiento. 

Necesitamos un registro de la flora nacional 

Científicos japoneses han hecho modificaciones genéticas a especies de flora originarias de México como el mirasol o el cosmos con el fin de registrarlas como nacionales, misma práctica que ha sido ejercido por Holanda, Estados Unidos, Francia y Alemania con otras flores y plantas. Merced García alerta sobre la necesidad de hacer un registro exhaustivo de la flora nacional, sino existirá la posibilidad de que más de 600 especies pierdan su calidad de ser mexicanas.

 

 

 

 

 

 

 

  • banner denoyles 2DE NOYLES
  • bannergde-bonnGRUPO BONN
  • banner depil okDEPIL OK
  • vescicabannerVESCICA
  • Mayo 2013 Banner Grande Instituto INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA INTEGRAL
  • Abril 2013 Banner Grande Centro rea CENTRO AREA

  • Marzo 2013 Banner Grande VSBVERTE Y SENTIRTE BIEN
  • Marzo 2013 Banner Grande MBEMAYA BEAUTY
  • Abril 2013 Banner Grande Video CincoVIDEO CINCO
  • BANNER DOSSIER
    B. NATURAL
  • Post1 moniEVA MELÉNDEZ COSMÉTICOS

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales