La piel alípica

 

Entre los 4 tipos de piel propuestos por Helena Rubenstein hace más de 100 años, una de las más comunes es la alípica, deshidratada o seca. Debido que en su superficie no se retiene agua y que tiende a la desecación, se deben procurar cuidados especiales que subsanen el agrietamiento cutáneo, la textura áspera y el cutis marchito. archivo dossier®

 

La piel alípica tiende a una coloración de gris a blanca, posee un elevado número de crestas que proveen una textura áspera. Estas características residen en el estrato córneo ya que en esta barrera se imposibilita la retención de agua transepidérmica. Su buen funcionamiento se activa al balancear sus componentes principales como ácidos grasos, ceramidas y colesterol.

Recomendaciones básicas para el cuidado de la piel alípica

Para el balanceo de sustancias a nivel transepidérmico en el alipismo, generalmente se sugiere el uso de productos hechos con base en ácidos grasos, ceramidas y colesterol con los cuales se restituirá el estrato córneo y la retención del agua. Las reacciones de la piel alípica suelen incrementarse tras la limpieza excesiva, la exposición solar, la sal marina, el viento o los crudos inviernos.

Al respecto la humectación se convierte en el concepto capital. Se recomiendan sustancias higroscópicas cuya funciona consiste en balancear el contenido acuoso cutáneo: alfahidroácidos como el ácido láctico, pantenol, urea que actúan en el estrato córneo; macromoléculas que forman una película higroscópica a nivel superficial.

Existen productos oclusivos como las parafinas y las ceras que no permiten la pérdida de agua o los lípidos emolientes que reblandecen la capa córnea. El diagnóstico de uno u otro cosmético se definirá de acuerdo con el padecimiento de cada paciente.

El factor humectante y la proteína Filagrin  

La falla surge del factor humectante natural (NMF, por sus siglas en inglés: Natural Moisturizing Factor) del cual depende que las células cutáneas retengan el agua. El NMF que se encuentra en las capas más superficiales de la piel, se genera a partir del procesamiento de la proteína Filagrin que otorga fortaleza estructural en los niveles profundos.

En condiciones normales, la producción de la proteína Filagrin se activa en condiciones ambientales de baja humedad. Al existir una falla en su procesamiento, el NMF es deficiente y reseca la piel sin aumentar un ápice su sensibilidad, cuestión que podría resultar en pequeñas heridas de carácter superficial. 

                                                                                                                                                   

Otros factores que actúan en la piel alípica

El ácido hialurónico es una sustancia que se involucra en la estructura interna de la piel para la retención de agua. Niveles bajos de este activo se asocian con el envejecimiento y las arrugas.

Un factor importante que incide en el alipismo en la piel se sitúa en las glándulas sebáceas. Éstas contienen ésteres de cera, triglicéridos y escualeno. Al contrario de lo que se pueda pensar, en la mayoría de los casos la resequedad incita la aparición de una fina película de grasa como mecanismo de protección, ya que el agrietamiento cutáneo predispone a la obtención de heridas. Esa capa suele desembocar problemas de acné.

Al tener piel alípica se debe alejar de ciertos agentes ambientales. Detergentes, acetonas, cloro y otros químicos amilanan la capacidad del estrato córneo para contener agua.

El alipismo en combinación con otros tipos de pieles

La clasificación de tipos cutáneos propuesta por la doctora Leslie Baumann piensa en las 4 principales categorías aludidas por Rubenstein y las combina para obtener 16 tipos. Con el fin de balancear las características de la piel alípica, se hace indispensable estás combinaciones.

Por ejemplo, dependiendo de tal o cual, la producción de las glándulas sebáceas puede disminuir en función de tener poros más pequeños, como es el caso del tipo de piel DR (seca resistente, por sus siglas en inglés: Dry Resistant). Las personas con piel DS (seca sensible: Dry Sensitive) experimentan prurito y eritemas, así como gran respuesta a agentes ambientales los cuales desarrollan graves episodios de erupciones y dermatitis. La piel DO (seca grasa: Dry Oily) se manifiesta con un estrato córneo con funciones más o menos intactas, es discretamente seca y sensible, aunque existe en ella disminución ya sea de NMF o de secreción de sebo. Es esencial por este motivo que se acuda a dermatólogos profesionales con el fin de que diagnostiquen correctamente las necesidades de nuestra piel.  

 

“La piel alípica tiende a una coloración de gris a blanca, posee un elevado número que crestas que proveen una textura áspera.”

 

“La falla surge del factor humectante natural (NMF, por sus siglas en inglés: Natural Moisturizing Factor) del que depende que las células cutáneas retengan el agua.” 

 

  • banner denoyles 2DE NOYLES
  • bannergde-bonnGRUPO BONN
  • banner depil okDEPIL OK
  • vescicabannerVESCICA
  • Mayo 2013 Banner Grande Instituto INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA INTEGRAL
  • Abril 2013 Banner Grande Centro rea CENTRO AREA

  • Marzo 2013 Banner Grande VSBVERTE Y SENTIRTE BIEN
  • Marzo 2013 Banner Grande MBEMAYA BEAUTY
  • Abril 2013 Banner Grande Video CincoVIDEO CINCO
  • BANNER DOSSIER
    B. NATURAL
  • Post1 moniEVA MELÉNDEZ COSMÉTICOS

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales