Sobre la piel de los recién nacidos, cuidados especiales

Por Ana Cecilia Becerril Sánchez Aldana, médica cirujana con máster en medicina estética

El niño al nacer cambia radicalmente su ambiente: de un medio líquido, termoregulado y protegido de la radiación ultravioleta, pasa a un medio ambiente seco, frío, con flora microbiana abundante, a merced de la radiación solar.

La piel del niño recién nacido tiene características que le son propias y la distinguen de cosmetica medica  72-1la del niño mayor o el adulto. Esto determina que en el aseo diario como en otras actividades a las cuales la piel es sometida a algún grado de agresión debamos considerar que la resistencia y la tolerancia no será la misma, por lo que la posibilidad de irritación, inflamación, infección, laceración, o erosión ocurrirá con mayor facilidad. 

Desde el nacimiento la piel del bebé se coloniza con múltiples microorganismos, tanto patógenos como inofensivos. Como respuesta natural la secreción de ácidos grasos por las glándulas sebáceas determina que la superficie de la piel tenga un manto ácido; con esto se inhiben las bacterias que producen enfermedades desarrollándose sólo microorganismos no patógenos.

Características de la piel del bebé según etapas
Recién nacido
: Esta etapa dura hasta los treinta días de nacido. La piel en este momento aparece cubierta por una capa grasa blanquecina llamada vernix caseosa. Se observa bajo ésta una piel rojiza que se colora con mayor fuerza conforme pasan los días.
Lactante. Desde los primeros 30 días de nacido y hasta los 6 meses, el tejido subcutáneo va aumentando de espesor en proporción que lo hacen los depósitos de grasa, esto confiere al lactante un aspecto regordete. 
Niño. En el niño la piel sigue siendo lisa y sonrosada; conforme el tejido subcutáneo disminuye, sus facciones se tornan más definidas y alargadas.

 Homeostasis y el desarrollo del recién nacido

Recordemos que el objetivo del cuidado de la piel es mantener su integridad y homeostasis con el medio ambiente, con el fin de que funcione debidamente para protegernos contra infecciones, absorber toxinas, fuerzas mecánicas, radiación ultravioleta, agentes químicos y físicos y, desde luego, mantener la sensación táctil tan importante para el desarrollo psicoafectivo que empieza desde recién nacidos.

cosmetica medica  72-2

Derivado de lo anterior, uno de los primeros criterios que debemos tomar en cuenta para el cuidado de la piel del recién nacido es no alterar por ningún motivo el manto ácido protector. Los jabones actúan como una interfase entre el agua y las grasas cutáneas, las cuales son disueltas para así ser retiradas de la superficie dérmica. Por lo tanto el uso de cualquier jabón en el recién nacido altera la barrera lipídica ácida y predispone a la infección; por eso hay que optar por leches o geles limpiadoras, que no tengan muchos sulfatos. Los perfumes, colonias u otros productos perfumados no son recomendables por su potencial irritante.

Productos recomendados para la piel del recién nacido

-        Shampoo y gel de baño hipoalergénicos. Se seleccionarán aquellos que sean neutros, con consistencia líquida, libres de jabón y fragancias.

-   Crema hidratante corporal para después del baño. Para prevenir la resequedad y tratar la descamación fisiológica se usarán humectantes cremosos o fluidos, con aromas suaves, hipoalergénicos, formulados para bebés.

Las precauciones con la radiación solar

Como ya se mencionó, el sistema natural de la piel para la protección solar no está desarrollado por completo en el recién nacido ya que presenta una piel delgada, translúcida, con poco pigmento, con escasa sudoración y secreción sebácea. En los primeros seis meses, el entorno del niño está limitado a su cuna por lo que no debiera estar expuesto a una cantidad de radiación solar significativa. Por esta razón no es necesario ni se recomienda el uso de filtros solares. Después de este lapso, y especialmente antes del primer año de vida, la fotoprotección debe estar dirigida a evitar la exposición solar; es decir se debe buscar siempre la sombra y vestir al niño con la ropa adecuada. Entre los 6 meses y los 3 años se usará protector solar solamente para actividades bajo el sol. A partir de los 3 años de edad se recomienda su uso a diario.

Para concluir existe el mito de que lucir bronceado es saludable, pero la realidad es que con esto se refleja un estado de radiación en exceso, que desencadena una serie de cambios en la piel que con el tiempo nos pasarán la factura. Tal vez como adultos ya estemos tarde, pero tenemos que proteger con responsabilidad la piel de nuestros niños.

 

 

  • banner denoyles 2DE NOYLES
  • bannergde-bonnGRUPO BONN
  • banner depil okDEPIL OK
  • vescicabannerVESCICA
  • Mayo 2013 Banner Grande Instituto INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA INTEGRAL
  • Abril 2013 Banner Grande Centro rea CENTRO AREA

  • Marzo 2013 Banner Grande VSBVERTE Y SENTIRTE BIEN
  • Marzo 2013 Banner Grande MBEMAYA BEAUTY
  • Abril 2013 Banner Grande Video CincoVIDEO CINCO
  • BANNER DOSSIER
    B. NATURAL
  • Post1 moniEVA MELÉNDEZ COSMÉTICOS

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales