Actualidad de los productos dermocosméticos

Por Ana Cecilia Becerril Sánchez Aldana, médica cirujana con máster en medicina estética

La cosmética ha evolucionado de la era de las fórmulas secretas, promesas y falsas esperanzas a convertirse en una nueva industria basada en la investigación científica. Así esta evolución se ha traducido en mejores principios activos y tratamientos a los que ahora se les conoce como cosmecéuticos o dermocosmecéuticos.

La dermocosmética es una asociación entre dos ramas de la ciencia que incluyen la investigación y los avances científicos tecnológicos de la dermatología y la cosmética, lo cual ha hecho que los productos de esta índole sean más complejos y sofisticados tanto en las formulaciones como en la presentación.cosmetica medica 3 73 mayo

Dermocosmética: la ciencia al servicio del cuidado de la piel

No está de más establecer diferencias claras entre cosmética y dermocosmética. Aquélla persigue una premisa meramente estética, mientras que ésta se encarga de solucionar desequilibrios o enfermedades cutáneos. Por su función integral en la piel y su ardua investigación médica, los dermocosméticos son productos de vanguardia tecnológica; pueden ser aplicados en cremas, lociones, maquillajes, protectores solares y también como tratamientos para el cabello. Destaca el uso de productos de fotoprotección y los antiaging. Por otra parte la tendencia de la sociedad es la de cuidarse al máximo por lo cual se opta por la utilización de productos naturales, dejando de lado los elementos químicos y sintéticos. De hecho hay muchas plantas que funcionan muy bien para pieles cansadas o fatigadas, de lo cual deja constancia la fitocosmética, que mediante plantas y flores representa una alternativa cosmética.

http://www.victoryag.org/seniors.htm Tendencias cosméticas

La cosmética no está aislada de lo que pasa en el mundo; es así que muchas de las tendencias derivadas del cuidado del medio ambiente y las vanguardias tecnológicas se observan también en este ámbito. Los biocosméticos, por ejemplo, se han colocado como una forma de cuidar la naturaleza y al mismo tiempo como productos altamente eficaces sin la necesidad de sustancias derivadas del petróleo.

En la neurocosmética se ha observado que la piel y el cerebro están ligados en razón de los neurotransmisores y receptores que se encuentran en nuestra piel. Estos descubrimientos han hecho posible la aparición de ingredientes activadores de endorfinas que causan bienestar en el organismo.

Las inyecciones subcutáneas de la mesotepia con base en microdosis de extractos de plantas, agentes homeopáticos, fármacos, vitaminas, etc., responden benéficamente en la piel con efectos bien específicos. Mientras tanto la fotodinámica muestra en la práctica cómo las proteínas contenidas en el organismo restauran funciones de regeneración cutánea.

Nuevos principios activos

cosmetica medica 2 73 mayoUna de las prioridades de los usuarios de cosméticos es mantener las marcas del envejecimiento alejadas de su piel. Esta tendencia ha influido en la investigación de nuevos activos como la miricetina y las nanofibras de quitina obtenidas de los caparazones de cangrejos y camarones; éstas dos sustancias son usadas en cosméticos porque neutralizan radicales libres.

Los oligopéptidos, como el acetil hexapéptido-3 y los glucosaminoglucanos, y la niacinamida también destacan en sus efectos antiarrugas, amén de que los primeros se asocian con la hidratación cutánea y la segunda con la despigmentación.

Otros activos en la tendencia de la investigación cosmética son el alcaloide glaucina que forma parte de cremas contra la celultis, la piel de naranja y los depósitos de grasa, el ácido poliláctico, polímero que se usa para suplantar el efecto de la pérdida de colágeno y el ácido fólico que contribuye en la recuperación de piel dañada por la luz solar.

En definitiva la investigación cosmética para el desarrollo de nuevos principios activos, en especial de los provenientes de fuentes naturales ha sido fructífera en los últimos años, mismo caso que la efectuada en nuevas técnicas para la aplicación y el transporte cutáneo, especialmente las basadas en técnicas nanotecnológicas.

  • banner denoyles 2DE NOYLES
  • bannergde-bonnGRUPO BONN
  • banner depil okDEPIL OK
  • vescicabannerVESCICA
  • Mayo 2013 Banner Grande Instituto INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA INTEGRAL
  • Abril 2013 Banner Grande Centro rea CENTRO AREA

  • Marzo 2013 Banner Grande VSBVERTE Y SENTIRTE BIEN
  • Marzo 2013 Banner Grande MBEMAYA BEAUTY
  • Abril 2013 Banner Grande Video CincoVIDEO CINCO
  • BANNER DOSSIER
    B. NATURAL
  • Post1 moniEVA MELÉNDEZ COSMÉTICOS

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales