Nanotecnología y Cosmética: precedentes y perspectivas a futuro

 Por Ana Cecilia Becerril Sánchez Aldana, médica cirujana con máster en medicina estética

La forma en que actúa la nanotecnología se basa en la confección de una intrincada y compleja red de nanoestructuras por la cual se construyen bloques de construcción, nanopartículas, nanotubos o nanofibras que a su vez se maquinan a partir de átomos y moléculas. Debido al sumo detalle, los materiales fabricados con la nanotecnología tienen menos defectos y mejor calidad, ya que las virtudes de sus propiedades físicoquímicas son maximizadas. En este campo las investigaciones más avanzadas se registran en el campo de la medicina y la biología. Al respecto la cosmética en razón de ser una industria sustentada en el dinamismo y la vanguardia ha recurrido de esta maravillosa tecnología.

Nanomateriales y cosmética

cosmetica medica 1 nmero 74 junioEn cuanto a nanopartículas se ha procedido en la experimentación de diversos materiales: zinc, titanio, cuarzo, topacio, nanometales y minerales micronizados en los cuales se ha explorado propiedades para la refracción de la luz solar. Las nanocápsulas, nanoesferas o los fulerenos son utilizados plenamente por la industria, mientras que ya se tienen patentes aplicables del quantum dots, los dendrímeros y los nanotubos de carbón.

Así la cosmética ha presentado interés por la eficacia de los nanomateriales para utilizarlos en sus productos. Son muchas las posibilidades para la aplicación de la nanotecnología en esta industria, pero esto nos previene de grandes retos en el área de la investigación y en la concepción de normas capaces de garantizar la seguridad de los productos.

Por ejemplo la encapsulación por nanotecnología de nanoemulsiones o liposomas ha dado pruebas de seguridad en su uso ya que al aplicarse en la piel se separan los constituyentes principales de éstos sin que el humano sufra algún efecto secundario. En efecto la nanoencapsulación aumenta la estabilidad de los ingredientes y focaliza su cantidad con el fin de administrar éstos en regiones específicas de la piel.

Pros y contras de la nanotecnología en la cosmética

La asociación de la nanotecnología con la cosmética ha generado materiales mejorados para la encapsulación de diversas sustancias. Por lo general estos materiales se observan en productos tan emblemáticos como los protectorescosmetica medica 2 nmero 74 junio solares y productos antienvejecimiento.

            Algo que consiguió la cosmética con la nanotecnologia es la obtención de productos más eficaces al concentrar en pequeñas cantidades sus efectos, asimismo se consigue un producto más limpio, más fuerte, más ligero y, sobre todo menos costoso. Sin embargo debemos entender que este tipo de tecnología aún no se ha probado a fondo, por ejemplo sigue el debate sobre qué tal perjudicial puede ser la aplicacíón de productos con nanomateriales en la piel de la cara.

Aunque no se han reportado resultados adversos, cabe destacar que entre más minúsculas sean las sustancias existe mayor probabilidad de surgimiento de nuevas propiedades químicas, sin mencionar que los nanomateriales por su tamaño pueden colarse por las capas de la piel para filtrarse con el torrente sanguineo y el sistema inmunológico, lo cual puede contribuir a la destrucción de los tejidos.

Desafortunadamente la FDA y demás organismos que se dedican al control de calidad en el mercado sólo investigarán la seguridad de un producto una vez que ya see encuentre en los estantes de las tiendas. Aquí entra la pericia del consumidor. La mayoría de las personas están optando por productos para el cuidado de la piel que se encuentren libres de parabenos, tales como productos naturales u orgánicos. Al elegir los cosméticos uno debe ser responsable de investigar si estos productos contienen algunas sustancias químicas que puedan entrar en el torrente sanguíneo y dañar el cuerpo. 

La pruebas con cosméticos que utilizan nanopartículas todavía continúa. Antes de comprar un determinado producto lo mejor sería consultar a su médico o dermatólogo de confianza.

 

  • banner denoyles 2DE NOYLES
  • bannergde-bonnGRUPO BONN
  • banner depil okDEPIL OK
  • vescicabannerVESCICA
  • Mayo 2013 Banner Grande Instituto INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA INTEGRAL
  • Abril 2013 Banner Grande Centro rea CENTRO AREA

  • Marzo 2013 Banner Grande VSBVERTE Y SENTIRTE BIEN
  • Marzo 2013 Banner Grande MBEMAYA BEAUTY
  • Abril 2013 Banner Grande Video CincoVIDEO CINCO
  • BANNER DOSSIER
    B. NATURAL
  • Post1 moniEVA MELÉNDEZ COSMÉTICOS

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales