Cosméticos imprescindibles contra los rayos UV

 Por Ana Cecilia Becerril Sánchez Aldana, médica cirujana con máster en medicina estética

El organismo se defiende de los rayos UV naturalmente mediante el proceso de hiperqueratinización que engruesa la piel, por la secreción de sudor que contiene ácido urocánico y por la producción de melanina. Sin embargo ante el rompimiento de la capa de ozono esa protección no es suficiente. Los rayos solares que atraviesan la atmósfera sin un filtro nos pueden provocar quemaduras y los rayos ultravioletas dañan la piel a largo y mediano plazo, sin importar la estación del año en que nos encontremos. Envejecimiento prematuro o hasta cáncer de piel nos llevan a sugerir que debemos ser más precavidos sobre las necesidades actuales de protección cutánea. 

 

Alimentación y cosmética: medidas básicas

 cosmetica medica 3  nmero 75 julioLos cosméticos de uso cotidiano deberán tener un filtro de alta protección solar, con el objetivo de evitar los cambios degenerativos que los rayos UV causan a nivel cutáneo. Se emplearán aquéllos que contengan extractos biológicos de la placenta, del líquido amniótico, provenientes del embrión o de tejidos vivos, productos hidrolizados de colágeno y elastina, ácido hialurónico, enzimas, etc. Por supuesto una alimentación rica en proteínas, vitaminas, minerales y profusa en líquidos ayudará en la protección.

Bronceadores

 Los bronceadores aportan una coloración morena que opera como filtro de los fotones, lo cual contribuye a la protección epidérmica; se derivan sintéticamente  de los grupos aldehído y cetónico que se conjugan con un grupo de alcohol. La sustancia bronceadora más común es la dihidroxiacetona, derivada de la caña de azúcar, que al contacto con las proteínas de la capa córnea genera un color oscuro; ésta se aplica en forma de spray. Los bronceadores, en general, funcionan en conjunción con los rayos UV-A y UV-B los cuales son absorbidos por aquéllos para dar como resultado la hiperpigmentación de la piel. Los existen también naturales como óxidos de hierro, extracto de cáscara de nuez o castaños, soluciones de taninos, etc.  Hay que hacer hincapié en que el bronceado proporciona una protección superficial, ya que la pigmentación que se obtiene no es producto de la melanina. Su aplicación responde a fines más estéticos.

 Filtros solares

 Los filtros solares, por su parte, otorgan un ligero bronceado que controla la radiación UV-B que es junto la UV-C la más dañina; paralelamente pigmentan la piel en ayuda con la radiación UV-A. Se clasifican en 3 grupos:

 

    • Los físicos reflejan la luz, repelen rayos ultravioletas e infrarrojos, evitan el eritema y el bronceado natural. Los más utilizados son los elaborados con base en el dióxido de titanio y óxido de zinc.

 

    • Los químicos absorben la radiación ultravioleta y la transforman en una frecuencia diferente que no es peligrosa para la piel. La benzofenona y el dibenzoilmetano se recomiendan para los rayos UV-A; los ácidos para-amino benzoico, cinámico, sulfónico y el alcanfor, para los UV-B

 

    • Los biológicos funcionan como antioxidantes que evitan la formación de radicales libres con lo cual se potencia el subsistema inmunológico cutáneo y los efectos antienvejecimiento. En la actualidad están adquiriendo gran relevancia. Entre la lista de filtros solares biológicos se observan las vitaminas A, C, E en forma de acetato o palmitato, el selenio, los extractos de ginko biloba y los flavonoides.

 

Recomendaciones para la aplicación de filtros solares

Hay que untar los filtros sobre el cuerpo profusamente con la piel totalmente seca 15 minutos antes de entrar en contacto con sol. Igualmente se deben de evitar perfumes y colonias con base en alcohol y en esencias vegetales porque son fotosensibilizantes. cosmetica medica 2  nmero 75 julio

 

Hay que empezar por un filtro con un FPS alto, sobre todo la primera semana de exposición solar, el cual se rebajará conforme pasen los días. Dos características se destacan para la elección de un buen filtro solar:

 

    • Fotoestabilidad: un protector solar con fotoestabilidad débil se desestabiliza al entrar en contacto con la luz y no proporciona ninguna protección contra los rayos UV del sol.

 

    • Amplio espectro: los rayos UV-A penetran profundamente en las capas de la piel y son responsables de la aparición de arrugas y manchas de la edad. Los rayos UV-B por otro lado causan el enrojecimiento de la piel. De tal forma aparte de la SPF Factor de Protección de la piel─ que protege de las manchas solares, también hay que buscar PPD Pigmentación de Piel Duraderaque prevendrá cualquier fotoenvejecimiento.

 

Productos para después del sol
Estos cosméticos se les adjudican diversos principios activos, que calman anomalías originadas por la agresión solar. Hidratan, evitan la inflamación y regeneran la piel, además que preparan a la piel para próximas exposiciones.

 

  • banner denoyles 2DE NOYLES
  • bannergde-bonnGRUPO BONN
  • banner depil okDEPIL OK
  • vescicabannerVESCICA
  • Mayo 2013 Banner Grande Instituto INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA INTEGRAL
  • Abril 2013 Banner Grande Centro rea CENTRO AREA

  • Marzo 2013 Banner Grande VSBVERTE Y SENTIRTE BIEN
  • Marzo 2013 Banner Grande MBEMAYA BEAUTY
  • Abril 2013 Banner Grande Video CincoVIDEO CINCO
  • BANNER DOSSIER
    B. NATURAL
  • Post1 moniEVA MELÉNDEZ COSMÉTICOS

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales