Microdermoabrasión: dos sistemas, un resultado

Por Fernando Ficetti, Lic. en Kinesiología y Fisioterapia, especializado en electromedicina.

Existen dos sistemas principales: uno emplea boquillas con material abrasivo inserto en su extremo y se lo denomina sistema de “puntas de diamante”; mientras que el otro -el sistema tradicional- funciona a partir de la acción de microcristales de óxido de aluminio, los cuales impactan en la piel produciendo la abrasión cutánea.

   Mecanismo de acción de la microdermoabrasión

En el caso del sistema convencional, el peeling generado por la microdermoabrasión se debe al impacto reiterado y continuo de microcristales específicos sobre la superficie cutánea, siendo el material más empleado para su realización el óxido de aluminio. Si bien la expulsión de estos microcristales puede obedecer tanto a la acción de una presión positiva como a la de una presión negativa, actualmente los microdermoabrasores a presión positiva han entrado en desuso, razón por la cual nos enfocaremos en el presente capítulo en el sistema que actúa a partir de la generación de una presión negativa o vacum.

La presión negativa o vacumcosmtica mdica 4 nmero 76 agosto

En este sistema, el vacum es generado por el cuerpo central del equipo y transmitido luego desde éste hacia la boquilla de tratamiento. Su finalidad es doble: provocar la expulsión de los cristales, fenómeno que dará origen a la erosión cutánea (peeling), y al mismo tiempo succionar aquéllos ya utilizados para su posterior eliminación. Estos procesos de expulsión y recolección de los microcristales se llevan a cabo a través del sistema de mangueras que poseen los equipos para tal fin.

Boquillas y material abrasivo

En esta modalidad de rápida expansión en el ámbito profesional y que emplea puntas de diamante, la realización de la microdermoabrasión se realiza mediante boquillas de tratamiento que poseen el material abrasivo insertado en su porción terminal. Este material abrasivo presenta variaciones en su tamaño (granulometría) siendo las más utilizadas las de 50, 75 y 100 micras, generalmente intercambiables y que al estar fabricadas en acero quirúrgico o en materiales afines permiten su esterilización.

Independientemente del sistema empleado, en la microdermoabrasión es posible establecer dos tiempos bien diferenciados que interactúan de forma permanente: dermomovilización y dermoabrasión.

Dermomovilización

Está representada por una movilización de los tejidos superficiales producida tanto por la acción de la presión negativa o succión propia de la terapia como por el deslizamiento de la boquilla de tratamiento, y se exterioriza a través de la formación de un pliegue en la porción de tejido ubicada bajo dicha boquilla.

Este fenómeno de dermomovilización posee una acción de descompresión muy beneficiosa que favorece la normalización o el incremento de la microcirculación dérmica, con un marcado aumento en los niveles de elementos nutritivos y de oxígeno disponibles que se ve reflejado a través de la cuantificación de la tasa metabólica local.

Dermoabrasión 

Consiste en la erosión del tejido tratado (epidermis o epidermis+dermis, según la profundidad del peeling) por medio del impacto de los microcristales a velocidad y a caudal de flujo variables (óxido de aluminio) o del simple arrastre de la boquilla (puntas de diamante). De hecho, estas variaciones se hallan en relación directa con el valor de presión negativa o vacum deseado, siendo éste seleccionado por el terapeuta de acuerdo al objetivo del tratamiento.

Ventajas y desventajas

En relación con el sistema convencional, la microdermoabrasión por puntas de diamante, más moderna, presenta ventajas y desventajas. A su favor es posible mencionar que no es necesaria la reposición permanente del material abrasivo, ya que la duración de las puntas de diamante se estima entre 5 y 10 años (los microcristales de óxido de aluminio, en cambio, deben reponerse de forma continua). Asimismo, mediante este sistema se evitan incómodas e inoportunas cosmtica mdica 5 nmero 76 agostoobstrucciones en las mangueras, las cuales suelen ser frecuentes en los equipos que actúan por medio de microcristales, principalmente ante la presencia de índices elevados de humedad ambiente. 

Por el contrario, la principal desventaja de la microdermoabrasión por puntas de diamante radica en que carece del importante factor mecánico originado por el impacto reiterado de los microcristales contra la piel, factor responsable en gran medida de las propiedades regenerativas que se le confieren a esta modalidad terapéutica. Este hecho limita la utilidad del sistema en tratamientos profundos, en los que el mencionado impacto adquiere una importancia superlativa.

Si quieres saber más sobre el tema contáctate con Fernando Ficetti:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.



 

  • banner denoyles 2DE NOYLES
  • bannergde-bonnGRUPO BONN
  • banner depil okDEPIL OK
  • vescicabannerVESCICA
  • Mayo 2013 Banner Grande Instituto INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA INTEGRAL
  • Abril 2013 Banner Grande Centro rea CENTRO AREA

  • Marzo 2013 Banner Grande VSBVERTE Y SENTIRTE BIEN
  • Marzo 2013 Banner Grande MBEMAYA BEAUTY
  • Abril 2013 Banner Grande Video CincoVIDEO CINCO
  • BANNER DOSSIER
    B. NATURAL
  • Post1 moniEVA MELÉNDEZ COSMÉTICOS

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales