Microdermoabrasión superficial

Por Fernando Ficetti, lic. en kinesiología y fisioterapia, especializado en electromedicina.

La realización de un peeling superficial mediante microdermoabrasión contempla el abordaje del territorio epidérmico no existiendo sangrado. Por tal motivo, este procedimiento puede ser cosmetica medica 3 nmero 77 septiembrepracticado tanto por el médico como por otros profesionales de la estética. Su aplicación determina una exfoliación a nivel local a la que se suma el efecto benéfico del impacto de los microcristales y tales sobre la superficie epidérmica, fenómeno que estimula la síntesis fibroblástica de colágeno y elastina.

La técnica de tratamiento consiste en el deslizamiento de la boquilla sobre la superficie cutánea una determinada cantidad de veces hasta alcanzar en dicha zona un color rosado. Es importante no insistir en la abrasión una vez que la piel ha adquirido dicha coloración, ya que este hecho indica la proximidad de la dermis.

Indicaciones

La microdermoabrasión superficial puede aplicarse con resultados muy favorables durante el abordaje del fotoenvejecimiento y de los distintos signos de involución cutánea, representados principalmente por un engrosamiento epidérmico, aparición de pequeñas arrugas y acentuación de los surcos expresivos. En estos casos, el peeling físico actuará alisando la superficie de la piel y aportando, al cabo de algunas sesiones, una mejor calidad cutánea. Como se ha mencionado, esta modalidad terapéutica suele ser empleada también con fines preventivos, ya que su aplicación regular puede retrasar la aparición de arrugas y demás alteraciones que experimenta la piel con el paso del tiempo.

cosmetica medica 2 nmero 77 septiembreEn el tratamiento de pequeñas cicatrices hipertróficas, a través de la repetición de las sesiones se logra una disminución de su espesor al tiempo que se estimula la regeneración dermoepidérmica. Sin embargo, la principal indicación de la microdermoabrasión en este plano está representada por las cicatrices hipotróficas (deprimidas), tales como las del acné, herpes o varicela. Asimismo, a través del proceso de exfoliación se obtienen aceptables resultados en el abordaje de las estrías sobre todo en las de aparición más reciente (rojas).

En lo que respecta a las manchas cutáneas, es posible la atenuación y hasta la eliminación de ciertas hipercromías, siempre y cuando éstas se localicen en el territorio comprendido entre la epidermis y la dermis. Como ejemplo podemos citar las pequeñas hiperpigmentaciones que aparecen tras la época estival como consecuencia de las prolongadas exposiciones a la radiación solar, las cuales se acompañan con frecuencia de otros signos de fotoenvejecimiento.

Cuidados post – tratamiento

En lo que respecta a los cuidados posteriores a la microdermoabrasión, la principal medida preventiva que deberá ser considerada es el uso de pantallas o filtros solares luego de cada aplicación y durante los dos días siguientes, a los fines de evitar la aparición de hiperpigmentaciones cutáneas. Un correcto abordaje del paciente bien puede consistir en adoptar las siguientes medidas:

  1. Rutina de la mañana, constituida por la aplicación de sustancias humectantes y protectores solares.
  2. Empleo de sustancias a base de alfa y beta hidroxiácidos, ácido retinoico, retinol, kinerosa, ácido ascórbico, hidroquinona, ácido kójico y otros.
  3. Microdermoabrasión propiamente dicha que facilitará tanto la exfoliación de estas células tratadas como la formación de células nuevas.

Dinámica de las sesiones

La frecuencia de las sesiones dependerá tanto del objetivo terapéutico como del grado de irritación cutánea manifestado tras la aplicación de la terapia, siendo común la realización de dos sesiones semanales en el marco de tratamientos de duración considerable (12 a 15 sesiones) y de una sesión semanal o quincenal para tratamientos complementarios que persiguen como objetivo la prevención del envejecimiento cutáneo.

 

Si quieres saber más sobre el tema contáctate con Fernando Ficetti:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  • banner denoyles 2DE NOYLES
  • bannergde-bonnGRUPO BONN
  • banner depil okDEPIL OK
  • vescicabannerVESCICA
  • Mayo 2013 Banner Grande Instituto INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA INTEGRAL
  • Abril 2013 Banner Grande Centro rea CENTRO AREA

  • Marzo 2013 Banner Grande VSBVERTE Y SENTIRTE BIEN
  • Marzo 2013 Banner Grande MBEMAYA BEAUTY
  • Abril 2013 Banner Grande Video CincoVIDEO CINCO
  • BANNER DOSSIER
    B. NATURAL
  • Post1 moniEVA MELÉNDEZ COSMÉTICOS

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales