¿Qué es la rosácea?

Padecimiento común en personas de piel blanca, la rosácea es una enfermedad crónica que afecta la piel y en contadas ocasiones puede afectar los ojos. Los síntomas incluyen enrojecimiento, granos o espinillas y en etapas más avanzadas, el engrosamiento de la piel. En la mayoría de los casos la rosácea sólo afecta la cara.

 

Por Ana Cecilia Becerril Sánchez Aldana, médica cirujana con máster en medicina estética

Padecimiento común en personas de piel blanca, la rosácea es una enfermedad crónica que afecta la piel y en contadas ocasiones puede afectar los ojos. Los síntomas incluyen enrojecimiento, granos o espinillas y en etapas más avanzadas, el engrosamiento de la piel. En la mayoría de los casos la rosácea sólo afecta la cara.

Por Ana Cecilia Becerril Sánchez Aldana, médica cirujana con máster en medicina estética

 

La rosácea se observa en pacientes de piel blanca, de edades que oscilan entre los 30 y 60 años y en ambos sexos (común en mujeres durante la menopausia); se detectan en ésta varios síntomas, el principal es el enrojecimiento frecuente de la cara, que se concentra en la frente, la nariz, las mejillas y la barbilla. En ocasiones se puede padecer ardor y una leve inflamación.

Cuadro de síntomas

En la rosácea aparecen telangiectasias que son líneas rojas delgadas debajo de la dermis. Éstas aparecen cuando los vasos sanguíneos que están bajo la piel se agrandan, lo cual provoca que en el área que se padece dicho efecto se aumente la temperatura, se hinche y se enrojezca junto con granos en la piel. A veces, estos granos pueden tener pus (pústulas); si se endurecen pueden volverse muy dolorosos. Se pueden ver afectados los ojos por la inflamación de párpados.

En los hombres, la rosácea ocasiona, mayormente en los hombres, severas inflamaciones en la nariz, las cuales la agrandan y la enrojecen. En algunos pacientes se engrosa la piel de la frente, la barbilla y las mejillas. Debido que los síntomas iniciales de la rosácea con frecuencia se asemejan a una quemadura de sol o alergia, mucha gente no se percata y no se tratan a tiempo.

Periodo de evolución

La rosácea tiene un largo periodo de evolución. Inicialmente puede manifestarse con un sutil enrojecimiento del rostro, estado que podría describirse como fase de prerosácea. La enfermedad puede dividirse en cuatro subtipos:

 El subtipo 1 se caracteriza por enrojecimiento facial persistente (eritema) acompañado de episodios de rubor (crisis de enrojecimiento con sensación de calor y quemazón) y aumento del tamaño de los vasos sanguíneos (telangiectasias).

En el subtipo 2 existe un rubor persistente al que se suman alteraciones inflamatorias denominadas pápulas o pústulas. Durante esta fase, la rosácea puede parecerse al acné; a diferencia de éste no hay puntos negros ni blancos. 

 En el subtipo 3 aparecen grandes nódulos inflamatorios acompañados de engrosamiento de la piel, lo que a su vez puede derivar en las "fimas" de la rosácea, localizadas generalmente en la nariz (rinofima), pero también a veces a la frente y la barbilla.

El subtipo 4 se caracteriza por la aparición de lesiones oculares que afectan aproximadamente al 50% de las personas que padecen rosácea (rosácea ocular). Los síntomas más frecuentes son quemazón o picor, sensación de cuerpo extraño y sequedad ocular, e intolerancia a la luz.

Tratamiento

Hay medicamentos eficaces que se utilizan solos o combinados con otros. En la rosácea leve o moderada, el tratamiento deberá ser de carácter tópico. En las formas severas, es indispensable un tratamiento por vía general consistente en unos comprimidos.

Por otro lado se han llevado a cabo tratamientos con base en células madre, incluyendo el plasma rico en plaquetas con factor de crecimiento con buenos resultados. Los siguientes factores deben ser evitados, en la medida de lo posible, tanto durante el tratamiento como con posterioridad al mismo para disminuir el riesgo de recurrencias:

·         Corticoides tópicos. Si el paciente está utilizando un corticoide tópico de alta potencia, puede sustituirse inicialmente por hidrocortisona 1%, para evitar un intenso fenómeno de rebote. Pasadas de una a 2 semanas se suspenderá la hidrocortisonas.

      Corticoides sistémicos.

      Fármacos vasodilatadores.

      Exposición solar. Si no resulta posible se aplicarán fotoprotectores.

            Estancia en lugares muy húmedos.

            Cambios bruscos de temperatura.

      Comidas y bebidas muy calientes, platillos especiados, quesos fermentados.

            Cosméticos. En general son mal tolerados. Ciertos cosméticos de cobertura se posibilitan para su uso según la severidad del caso.

·         Se debe tratar la ansiedad, el estrés y las alteraciones somáticas y psiquiátricas asociadas.

 

  

“Debido que los síntomas iniciales de la rosácea con frecuencia se asemejan a una quemadura de sol o alergia, mucha gente no se percata y no se tratan a tiempo.”

Tipos de rosácea (Cuadro)

Leve: tendencia a ruborizarse con facilidad. Hay enrojecimiento en el centro de la cara que aparece y desaparece.

Moderada: además del enrojecimiento, pueden aparecer pequeñas protuberancias rojas en la nariz, mejillas, frente y barbilla.

Severa: las glándulas sebáceas se agrandan en la nariz y en ocasiones en las mejillas, lo cual  conlleva una acumulación de tejido. Poros muy abiertos y visibles.

La rosácea no es acné de adulto (Cuadro)

Aunque la rosácea es una condición inflamatoria, crónica y progresiva, a menudo es llamada "acné del adulto". La rosácea no es acné en absoluto, sus implicaciones merecen una atención especial, ya que incluso se ha llegado a dilucidar que se origina de problemas del sistema inmunológico.

 

 

 

  • banner denoyles 2DE NOYLES
  • bannergde-bonnGRUPO BONN
  • banner depil okDEPIL OK
  • vescicabannerVESCICA
  • Mayo 2013 Banner Grande Instituto INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA INTEGRAL
  • Abril 2013 Banner Grande Centro rea CENTRO AREA

  • Marzo 2013 Banner Grande VSBVERTE Y SENTIRTE BIEN
  • Marzo 2013 Banner Grande MBEMAYA BEAUTY
  • Abril 2013 Banner Grande Video CincoVIDEO CINCO
  • BANNER DOSSIER
    B. NATURAL
  • Post1 moniEVA MELÉNDEZ COSMÉTICOS

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales