Conservadores y dermocosméticos || cosmética médica (número 81, enero)

Conservadores y dermocosméticos

 

 

Los ingredientes de los cosméticos disminuyen sus beneficios según pase cierto periodo de tiempo. Es por eso que la industria hace uso de conservadores que los mantienen con sus sustancias activas intactas. Hay que observar sin embargo que no todos los conservadores resultan en mejoras para un producto; pueden volverse agentes dañinos.

archivo dossier®

 

Los cosméticos para el cuidado de la piel son propensos a ser contaminados si no tienen conservadores. Sin ellos en el mejor de los casos se pierde frescura; en el peor, pueden provocar efectos muy perjudiciales para los clientes. Esto acontece ya que para bacterias y hongos, lo contenido en estos productos es un caldo de cultivo: una mezcla de proteínas, hidratos de carbono, agua y diversos tipos de aceites.

 

Los anhídridos y su efecto contra los microorganismos

Los productos anhidros, debido que están concebidos sin agua, inhiben la formación de estos microorganismos. Esta propiedad ha provocado que se hagan fórmulas para la conservación de los dermocosméticos. En entrevista para el blog de Spatrade, Pedro Ortega Dardet, presidente de Wilma Schumann Europea Skincare, asegura que los conservadores sintéticos más seguros son el alcohol bencílico, la diazolidinilurea, el butilcarbamato yodopropinilo y el glicol de propileno que previenen el deterioro de las sustancias por contaminación bacteriana.

 

También menciona el fenoxietanol que además de combatir bacterias, anula la proliferación de hongos y el EDTA tetrasódico, que estabiliza antioxidantes y otros conservadores.

 

No todos los conservadores son seguros

En cuanto a conservadores, los parabenos y el formaldehído han sido objetados en los últimos años debido a su posible relación con el cáncer y trastornos hormonales. Por esta situación muchas empresas han optado por eliminar estos ingredientes mientras se hacen los estudios pertinentes.

 

A decir de Mark Wuttke, presidente de Primavera Life, los mejores conservadores son lo de origen natural: "Al igual que los alimentos que comemos, lo fresco y natural es lo mejor”; sostiene que la estabilidad de los cosméticos es falible en proporción directa con los conservadores químicos.

 

Conservadores naturales: una opción viable

Wuttke asegura que por medio de los materiales botánicos, las compañías que elaboran dermocosméticos pueden mantener la eficacia de sus productos y combatir microorganismos de forma natural. Misma opinión sostiene NATRUE, institución que certifica productos e ingredientes naturales. Una de las sustancias destacadas por ésta es el alcohol orgánico a partir de trigo que incide en la humectación cutánea. Otra, el gas argón, elimina el oxígeno que activa la proliferación de microorganismos; se coloca en la parte superior del envase antes de sellarlo. También encontramos entre los conservadores:

 

  • el ácido levulínico que se deriva de arroz;

  • la maltodextrina, un tipo de azúcar natural que ayuda a estabilizar la sequedad de la pie;

  • el sulfato de plata que restringe la oxigenación de los aceites esenciales y amilana la sensibilidad cutánea a ciertas plantas y aceites esenciales;

  • el citrato de sodio, derivado del ácido cítrico, que equilibra emulsiones y el PH de fórmulas botánicas naturales y

  • la cúrcuma que posee un alto nivel de antioxidantes.

 

Caducidad y productos para el cuidado de la piel

 

Los productos al cuidado de la piel tienen una vida útil determinada por pruebas clínicas llevadas a cabo durante el desarrollo del producto. Así la caducidad de un cosmético se especifica después de que el producto cumple con el requisito de estabilidad y regulado establecido por la industria.

 

La caducidad no es establecida por la FDA, máximo organismo que controla la calidad de los cosméticos. Dardet al respecto sugiere una regla para medir la eficacia de las fórmulas que buscan cuidar la piel: tras ser abiertas, éstas no son seguras después de un año, salvo que se indique lo contrario por el especialista quien lo recomiende; los precintados sin abrir pueden durar hasta tres años. Este tiempo sin conservadores puede disminuir notablemente hasta una semana.

 

Dardet destaca que cuando un producto se decolora, presenta un olor extraño o la separación visible de sus componentes, se debe prescindir de su uso. De no hacerlo se corre el peligro de experimentar llagas, acné, lesiones abiertas, inclusive si llegaran avanzar las bacterias hacia los ojos, se podrían ocasionar úlceras en las córneas y hasta ceguera.

 

Balazos

Dardet al respecto sugiere una regla para medir la eficacia de las fórmulas que buscan cuidar la piel: tras ser abiertas, éstas no son seguras después de un año.”

Los parabenos y el formaldehído han sido objetados en los últimos años debido a su posible relación con el cáncer y trastornos hormonales.”

 

Temperatura y caducidad (cuadro)

Los productos colocados bajo luces o almacenados a temperaturas superiores a 85° C se deterioran más rápidamente.

 

Recordatorio: los cosméticos tienen poca vida útil (cuadro)

A comparación de los productos de la piel que poseen una caducidad aproximada de un año, la vida útil de los cosméticos en general es mucho menor; por ejemplo se debe de prescindir de un rímel en un tiempo no mayor a 2 meses.

 

  • banner denoyles 2DE NOYLES
  • bannergde-bonnGRUPO BONN
  • banner depil okDEPIL OK
  • vescicabannerVESCICA
  • Mayo 2013 Banner Grande Instituto INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA INTEGRAL
  • Abril 2013 Banner Grande Centro rea CENTRO AREA

  • Marzo 2013 Banner Grande VSBVERTE Y SENTIRTE BIEN
  • Marzo 2013 Banner Grande MBEMAYA BEAUTY
  • Abril 2013 Banner Grande Video CincoVIDEO CINCO
  • BANNER DOSSIER
    B. NATURAL
  • Post1 moniEVA MELÉNDEZ COSMÉTICOS

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales