Masaje marma kalari (región de la espalda y miembros superiores) || en cabina (número 81, enero)

 

 

 

Masaje marma kalari (región de la espalda y miembros superiores)

 

 

(Primera de dos partes)

 

Para el masaje sobre espalda y miembros superiores, el profesional se colocará en la posición base con cuerda, en bipedestación. (Véase esta sección en la edición de noviembre) al lado derecho de la camilla asiendo la cuerda con la mano derecha por encima de la izquierda. El cliente estará de bruces con una toalla cubriéndole los glúteos. Extenderá el brazo derecho hacia adelante y girará su cuello en la dirección contraria. Se contemplan 13 movimientos en este procedimiento:

 

  1. Frotación plantar sobre el flanco izquierdo: Se realizará frotación plantar sobre el hemicuerpo izquierdo de la espalda del cliente, desde zona lumbar en dirección a la columna, pero sin llegar al hombro; al llegar ahí se bordeará el omoplato sobre el lado externo del hemicuerpo hasta la zona lumbar en el límite de los glúteos y la cintura. Realizar de 7 a 11 veces.Con esto se estira y relaja la musculatura de la espalda.

  2. Frotación plantar en dos líneas sobre la espalda: El especialista frotará la espalda del cliente con pie derecho en posición base, en dos líneas. La primera será sobre la zona lumbar pasando por la cintura desde el lateral izquierdo ascendiendo hasta el hombro derecho por el flanco externo de la espalda y por último se descenderá en los lumbares.

 

La segunda línea partirá por el lateral externo derecho del tronco, pero en lugar de recorrer el hombro de ese flanco, se bordeará el izquierdo y se descenderá por el lateral externo del mismo lado. Tras repetir de 7 a 11 veces la maniobra se optará por hacerla de nueva cuenta pero ahora en lugar de llegar a los hombros, el procedimiento se extenderá hasta las manos, primero en rotación interna del hombro y luego en externa.

 

  1. Frotación plantar sobre el miembro superior y el flanco derecho: El especialista pondrá el pie derecho sobre la colchoneta a la altura del lateral interno del brazo del cliente y ejecutará la maniobra con pie izquierdo; frotará con la planta del pie el brazo derecho de muñeca a hombro; después bajará por el hemicuerpo derecho de la espalda hasta el sacro con el pie perpendicular a la columna del paciente. Por último se volverá por el lateral externo del tronco y del brazo. Repetir la maniobra de 7 a 11 veces.

  2. Frotación plantar en zigzag sobre el miembro superior: En la misma posición que el anterior paso, el especialista hará frotación plantar de muñeca a brazo sobre el brazo derecho, lo cual sólo se ejecutará una vez. Se le pedirá al cliente que nos agarre del tobillo y que traccione levemente éste antes de comenzar la maniobra.

  3. Frotación plantar lateral sobre el miembro superior: Misma posición que en 3 y 4. Se masajeará con la planta del pie el lateral externo de uno de los brazos de muñeca a hombro y regresando. El procedimiento se repite de 7 a 11 veces. Tras esto se procederá a realizar lo mismo pero con diferente pie y en el lateral interno del brazo.

  4. Frotación plantar lateral sobre el antebrazo: Misma posición que en los tres pasos anteriores. Se aplicará con vigor masaje plantar sobre el antebrazo del muñeca a codo y regresando. Repetir de 7 a 11 veces. Tras terminar la maniobra se cambiará de pie para frotar el lateral interno del cliente.

 

 

 

 

Principales maniobras del masaje marma kalari

Las técnicas del masaje marma kalari se realizan mayormente con los pies. Para mantener el equilibrio, el profesional se apoyará de una cuerda que se amarrará firmemente en algún punto del techo de la cabina. Cuando en la sesión se pase a las maniobras con las manos, se separarán las piernas y se balanceará el cuerpo para no sobrecargar los músculos de la espalda.

            Las posiciones de base y base lateral son las mismas que en el masaje balinés. En la postura base con cuerda, toda la fuerza del cuerpo se trasladará hacia los brazos, se moverán dependiendo de la ejecución de los pies. Las manos se establecerán siempre en la soga a unos 20 cm de distancia. El masaje durará entre 40 a 60 minutos.

Maniobras del marma kalari

Las rutinas con los pies requieren de mucha práctica a pesar de su aparente sencillez, además de equilibrio y sumo cuidado, ya que al principio no se posee control de las presiones ejercidas al cuerpo del paciente. A continuación se enunciarán las maniobras más usadas en este tipo de masajes.

Frotación plantar

El pie se dispondrá según la superficie del cuerpo que se quiera tratar y se realizará un deslizamiento profundo sin presionar a una velocidad media.

Frotación plantar lateral 

Sobre todo en tuberosidades óseas, se presionará con el lateral externo del pie de la misma forma que la anterior maniobra.   

                                                                                                                                                                                 

 

Frotación plantar en zigzag

Sobre muslos o miembros superiores, se moverá la planta en forma de zigzag de un lado a otro y viceversa, con un ritmo medio rápido e intensidad media fuerte.

Frotación de dedos en pinza

Con los dedos de los pies, especialmente con el pulgar y el índice, se presionará con las yemas con cuidado de no clavar las uñas. Se aplica en miembros superiores e inferiores.

Frotación con talones

Con ambos talones se masajearán las articulaciones como muñecas y corvas de las piernas. Sugerida en clientes con problemas articulares.

 Estiramiento y tracción

Esta maniobra consiste en pasar por las corvas de las piernas los brazos del cliente, de tal forma que se estiren, se masajeen y se traccionen indirectamente los músculos del hombro.

Roce superficial con dedos o los pulgares

Se deslizará los pulgares en la zona a tratar. Recomendado al inicio del masaje, el roce se aplicará en los 7 puntos energéticos.

Frotación palmar

Según se necesite, la frotación palmar se aplicará con las manos superpuestas o en forma de mariposa.

Los masajes y el diagnóstico ayurvédico (Cuadro)

Los doshas aparte de definir la personalidad del cliente, dictarán las veces de las maniobras. Quien tenga constitución vata se le repetirán 11 veces; con constitución pitta, 9; con kapha, 7. Para un masaje con el mero fin de relajación, los masajes se repetirán 9 ocasiones.

Antes del masaje (Cuadro)

Se pondrá una gota de aceite esencial en la coronilla, sobre los oídos, en el centro de las palmas de las manos y en el de las plantas de los pies. Esto activará los puntos energéticos. 

Los doshas y el masaje marma kalari

El masaje marma kalari tiene su origen en Kerala, India, y en un principio fue practicado por luchadores y guerreros del Kalari payattu (designación que proviene del malayo y que significa “escuela de lucha”). Quienes siguen practicando este arte marcial poseen una musculatura elástica la cual se consigue con posturas del yoga y meditación. En caso de que se empiece a practicar muy adulto, se proporciona masajes con los pies al novel discípulo durante 14 días con lo cual se mejoran también los niveles energéticos.

Postura del especialista y maniobras principales del masaje balinés

La técnica en el masaje balinés aparte de añadir eficacia y maximizar sus virtudes, conseguirá que el profesional reduzca significativamente la existencia de dolencias como problemas de columna, tendinitis de muñecas, dedos, brazos, codos y hombros, y padecimientos de insuficiencia venosa. Recordemos que una sesión de masaje puede durar de 30 a 60 minutos y que es una actividad física ardua y constante. Apegarse a ciertos criterios de ergonomía es crucial para estas prácticas fisioterapéuticas. 

Masaje balinés (miembro inferior con aceite)

 Puntos marma del miembro inferior

·         Los situados por debajo de los glúteos, cuya presión muscular proporcionará ayuda a una ciática leve.

·         El punto medio del gemelo donde se doblan las corvas de las piernas en el hueco poplíteo. Por medio de la presión de éste a nivel muscular y tendinoso se estimula la digestión y se disminuye la tensión muscular.

·         Los ubicados en el talón interno abajo del maleólo. Aquí la presión relaja la musculatura y activa la circulación.

·         El plexo solar de la planta del pie, cuyo masaje provoca un efecto energizante.  

  • banner denoyles 2DE NOYLES
  • bannergde-bonnGRUPO BONN
  • banner depil okDEPIL OK
  • vescicabannerVESCICA
  • Mayo 2013 Banner Grande Instituto INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA INTEGRAL
  • Abril 2013 Banner Grande Centro rea CENTRO AREA

  • Marzo 2013 Banner Grande VSBVERTE Y SENTIRTE BIEN
  • Marzo 2013 Banner Grande MBEMAYA BEAUTY
  • Abril 2013 Banner Grande Video CincoVIDEO CINCO
  • BANNER DOSSIER
    B. NATURAL
  • Post1 moniEVA MELÉNDEZ COSMÉTICOS

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales