Cuando llega el momento de subir tus precios

Por Eva Meléndez, directora artística de Eva Meléndez Cosméticos  

En la edición anterior abordamos el tema de cómo determinar los  precios de tus productos o servicios, en este número hablaremos del difícil momento en que consideramos necesaria un alza de los costos de tus productos o servicios.  

Mantener un negocio estable y a la alza es más difícil de lo que parece ya que diariamente tenemos que evaluar nuestras entradas y salidas de los distintos capitales que rodean nuestro negocio.

            En este sentido, como pequeña o mediana empresa estamos sujetos a las alzas de precios de grandes corporativos,  empresas trasnacionales e incluso de los mismos hidrocarburos y energéticos que usamos en nuestra vida cotidiana, entonces ¿es buena idea subir nuestros precios cada que nos aumentan los costos de nuestros insumos?

¿Es justo el precio de nuestros servicios?

gerencia 3 nmero 76 agostoPor otro lado, seguramente muchas veces te has preguntado si tus precios son justos para lo que ofreces, esto habla muy bien de ti ya que todos los días, en el ejercicio de nuestras labores platicamos con amigos, colegas, con la competencia, nos enfrentamos con proveedores y por supuesto, con clientes que bien pueden estar satisfechos pero también hay otros que no lo están. Entonces, si pensamos en las dos situaciones antes mencionadas ¿cuál es el momento adecuado para subir tus precios?

El momento de un alza de precios está presente muchos días de tu vida. En muchas ocasiones comenzamos “vendiendo barato” para tener satisfechos u obtener nuevos clientes. Sabemos que no es precisamente una buena idea subir tus precios cuando han bajado tus ventas, tus utilidades, ni por el contario cuando has visto un aumento favorable y quieres “aprovecharte de él”.

Mantener los ojos bien abiertos

Es necesario tener plena conciencia de este momento crucial ya que puede tener cierta repercusión en algunos de tus clientes, en el mejor de los casos ni cuenta se darán,  en otros será una recesión breve, sin embargo, ten en cuenta que puede haber ocasiones en que esto sea complicado y, en otras muy particulares, un aumento súbito puede acarrear consigo la ruina o el desprestigio de un negocio. Es por eso que te sugerimos tomar en cuenta varios puntos antes de tomar esta decisión:

1.    Si han subido tus ventas y tu utilidad no se ha visto afectada, te sugerimos esperar un poco más para tomar esta decisión y hacerla de manera programada.

2.    Haz una planificación y una evaluación mensual, anual, de ser posible a tres o cinco años para tener presente un plan a largo plazo.

3.    Anticípate a tus proveedores y planea tus alzas de precio conforme a tu plan de negocios.

4.    Procura tener buenas relaciones con tus proveedores, así podrás saber con anticipación si se acerca algún aumento programado.

5.    Si estás en posición de comprar mercancía antes de un alza de precios y no representa un estancamiento o un almacenaje innecesario de tus insumos, hazlo, de esa manera ganarás doble.

6.    De modo similar al punto anterior, si hay una buena oferta de algún material o producto necesario para tu trabajo, aprovéchala en un grado que no pueda representar una pérdida.

7.    Analiza tus inversiones y continúa haciéndolo únicamente en los lugares que te representan ganancias en el plazo que lo tengas contemplado.

8.    Si tienes un alza de precios programada, hazla saber a tus clientes para que ellos también puedan beneficiarse y con esto mejorarás tus relaciones comerciales.

9.    No ocultes a tus clientes un alza de precios porque perderás confianza y tu reputación se verá afectada.

10.  Procura evitar alzas de precios de manera súbita.

Como sabrás un alza en los precios de tus servicios o de tus productos es inevitable, sobre todo en estos momentos en que la inflación y los mercados internacionales son tan volátiles, sin embargo, si tienes una buena planeación, puedes incluso sacar ventaja de estos cambios y captar más clientes así como mantener satisfechos a los que ya tienes, creando vínculos de lealtad y confianza que a su vez se convertirán en mayores ingresos para ti y tu negocio.

Para más información contacte a Eva Meléndez Cosméticos:

http://www.evamelendezcosmeticos.com/ 

 

 

  • banner denoyles 2DE NOYLES
  • bannergde-bonnGRUPO BONN
  • banner depil okDEPIL OK
  • vescicabannerVESCICA
  • Mayo 2013 Banner Grande Instituto INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA INTEGRAL
  • Abril 2013 Banner Grande Centro rea CENTRO AREA

  • Marzo 2013 Banner Grande VSBVERTE Y SENTIRTE BIEN
  • Marzo 2013 Banner Grande MBEMAYA BEAUTY
  • Abril 2013 Banner Grande Video CincoVIDEO CINCO
  • BANNER DOSSIER
    B. NATURAL
  • Post1 moniEVA MELÉNDEZ COSMÉTICOS

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales