Autenticidad es lo que quiere el cliente

En entrevista para la revista Pulso de Estados Unidos, B. Joseph Pine II y James H.Gilmore, autores reconocidos de libros sobre mercado y demanda, afirman que el éxito de un producto equivale directamente a su autenticidad. ¿Se puede adecuar este concepto en los spas, si es que los tratamientos no cambian en esencia en sus técnicas?

archivo dossier®

El masaje sueco, por ejemplo, aquí y en China se realiza de la misma forma. Incluso los tratamientos más exóticos por su concepción religiosa o mística como el masaje balinés no variarán en sus ejecuciones cuando se presionan la musculatura con los pies, tampoco hay necesidad práctica de aprenderse tratados de religiones sobre el pensamiento oriental.

 

 En cuanto a los tratamientos de agua, si bien es cierto que la tecnología se asocia con un mejor servicio, uno puede subsanar algunas desventajas, en razón del conocimiento que se tengan de las propiedades mecánicas del agua en el cuerpo; se puede usar agua a presión o sumergir al cliente en una tina sencilla según lo que se requiera durante la terapia. En resumen, no se transparenta autenticidad alguna frente a la competencia, si sólo se ofrece un paquete básico. Los clientes acuden a todo spa por relajación. ¿Qué de particular les ofreceremos para que se nos distinga de entre todos los demás?                                                                                                                                                                             

La diferencia entre los refrescos de cola

El imperio de las 2 más grandes empresas refresqueras del mundo se sienta sobre la fórmula del refresco de cola. Esta bebida con ciertas modificaciones en el sabor, sus presentaciones o sus precios, tampoco se diferencia demasiado entre marca y marca. ¿Qué es lo que  provoca las ventas millonarias y el posicionamiento de la del logo rojo?

            La publicidad aquí juega un papel importante. Los mensajes positivos sobre el cambio del mundo a partir de mínimas acciones heroicas con la música de fondo de David Bowie o la unión familiar escenificada en la hora de comida, aportan a una simple bebida valores más allá de refrescarse. La autenticidad de un negocio se debe conquistar en la calidad de los servicios añadido a un contenido esencial, la pizca de sal que no ofrecen otros en el mercado.

                                                                                                                                                                                       

La pizca de sal está en nuestra propia autenticidad

B. Joseph Pine II afirma que eso que en el mercado se llama autenticidad se construye a partir de los propios deseos de lo que se quiere brindar a los clientes. Se comprende bajo esta premisa que un producto se dirige a públicos específicos.

Difícilmente una persona de 50 años con pocas lecturas y un trabajo de 10 horas al día entrará a una librería, o un joven de 18 años con una experiencia musical limitada a ritmos frenéticos se cautivará con óperas. No se malentienda esto con cerrazón o con sectarismo social. Esta apuesta de mercado nos ayudará a no dilapidar las energías con un público que no le interesa gastar su dinero en nuestros servicios. Si en el menú de un spa se incluyen tratamientos como el Reiki o el manejo de energías, seguramente existirán escépticos que se alejarán del negocio ipso facto. Nuestra autenticidad será compatible sólo con ciertos mercados.

La autenticidad no es real, se representa

Pine II desarrolla una idea que podría contrariar lo que pensamos sobre el esfuerzo y la calidad. En las relaciones económicas, se establecen vínculos con los clientes en la medida que se refuercen materialmente. No olvidemos que lo que esperan de antemano es un masaje con el cual conseguirán una experiencia placentera. El lazo cliente-servicio se estrechará sólo si se representa la autenticidad. La vanguardia de los aparatos, la preparación de los terapeutas, la presión en los músculos precisos, etc., no valdrán en la realidad; se debe adicionar al tratamiento un servicio que supuestamente no se contemple en los gastos del negocio y que haga sentir al cliente satisfecho. Por ejemplo, un servicio puede costearse en x cantidad, y se puede ofrecer en un precio más alto en un principio, para reducirlo y representarlo como una oferta.

Negocios son negocios

La relación que se implementa con el cliente y que no se crea con los servicios en sí, describe la autenticidad en la relaciones de mercado: es simbólica. En los programas de membresías, por ejemplo, se acumulan puntos con los cuales se adquieren productos y servicios sin algún costo monetario de facto. Sin embargo, éstos se tienen presupuestados en un registro de pérdidas y ganancias de una empresa. Lo importante es la construcción de un sentimiento de lealtad comercial de quien consume.

Otra vez no se tergiverse esta noción. En un spa y en cualquier negocio, se trabajará en un ambiente donde se aliente la calidad y la competencia.  Añadamos a estos conceptos la representación de la autenticidad para mantener cautivo a nuestro mercado. Recordemos: negocios son negocios. 

           

 

Los clientes acuden a todo spa por tranquilidad. ¿Qué de particular les ofreceremos para que se distinga nuestra marca?

 

“La relación que se implementa con el cliente y que no se crea con los servicios en sí, describe la autenticidad en la relaciones de mercado: es simbólica.”

  • banner denoyles 2DE NOYLES
  • bannergde-bonnGRUPO BONN
  • banner depil okDEPIL OK
  • vescicabannerVESCICA
  • Mayo 2013 Banner Grande Instituto INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA INTEGRAL
  • Abril 2013 Banner Grande Centro rea CENTRO AREA

  • Marzo 2013 Banner Grande VSBVERTE Y SENTIRTE BIEN
  • Marzo 2013 Banner Grande MBEMAYA BEAUTY
  • Abril 2013 Banner Grande Video CincoVIDEO CINCO
  • BANNER DOSSIER
    B. NATURAL
  • Post1 moniEVA MELÉNDEZ COSMÉTICOS

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales