agenda

Los padecimientos de la piel y el micropigmentador

Por Virginia Esteban, micropigmentadora

Identificar, no diagnosticar

Obviamente nuestra práctica profesional se encuentra ajena a cualquier diagnóstico especializado. No podemos, por tanto, ofrecer asesoramiento médico, ni mucho menos estamos capacitados para subscribir recetas para el alivio de enfermedades cutáneas. Lo que nos compete es canalizar al cliente a recibir los tratamientos indicados en caso de detectar en él algún trastorno dérmico. Como toda práctica cosmética, las implicaciones de la micropigmentación son serias y un mal reconocimiento del cliente será la diferencia entre un servicio de calidad y otro de consecuencias perjudiciales.

Consideraciones básicas para detectar trastornos de piel

Aunque no estamos capacitados para el diagnóstico de padecimientos dermatológicos, existen algunos síntomas que nos llevan amicropigmentacion 2 71 marzo descubrir anomalías en la piel de nuestro cliente. De ahí que la primera entrevista que le realicemos adquiera una importancia capital. Identificar posibles afectaciones conllevará a crear un entorno de seguridad no sólo para él, sino para el micropigmentador.

Estos síntomas se pueden dividir en dos tipos:

-Subjetivos, los cuales son estados del paciente que no se develan físicamente, como una posible inflamación.

- Objetivos, los cuales se muestran en nuestro cuerpo, como enrojecimiento o erupciones, edemas, prurito, equimosis, eritemas, etc.

http://www.lambertvillepharmacy.com/pharmacy.htm A continuación enlistaré una serie de trastornos dérmicos y cómo éstos pueden incidir en la práctica del micropigmentador.

Trastornos inflamatorios

Cuando nuestro cliente sufra de alguna clase de inflamación en la piel, la micropigmentación no se puede llevar a cabo, ya que repercutirá en el aumento de sus síntomas. Los pacientes con dermatitis, herpes simple, soriasis, urticaria etc., serán canalizados con los debidos especialistas médicos que subscribirán si son o no aptos para el tratamiento.

Trastornos de las glándulas sebáceas

El acné, los comedones, la miliaria, etc., son padecimientos con una incidencia mínima en la micropigmentación, salvo los forúnculos o los quistes sebáceos; si acaso éstos están en la zona a delinear, se enviará al cliente a una visita al dermatólogo para que sean tratados debidamente.

En los demás escenarios, si bien se aconseja no actuar hasta que desaparezca el trastorno, no hay alguna complicación secundaria o severa que nos impida efectuar la micropigmentación. Empero el tratamiento ocasionará ciertas molestias al cliente, que se anularán en caso de ser pacientes y esperar.

Pigmentación y estados patológicos de la piel

micropigmentacion 3 71 marzoCuando nos enfrentemos a un cliente con vitíligo, albinismo, cloasma, pecas, etc., procuraremos buscar el consejo de la ciencia médica y de ser posible, conseguir una autorización que exprese que aquél es candidato para pigmentarse sin la posibilidad de sufrir efectos secundarios.

Por su parte, una dermapatología producto de una enfermedad sistémica severa definitivamente no deberá entrar al tratamiento de delineado y pigmentación, como son los casos del cáncer de piel, la gangrena, la esclerodermia, etc. Para que el candidato que la padezca pueda ser considerado para tal, primero comprobará su estado de completa salud, el cual será constatado expresamente por el médico que lo trató.

Sobre cicatrices y quemaduras

Las cicatrices y las quemaduras representan un reto para el micropigmentador, ya que son dos de las causas principales de desequilibrios faciales y corporales. Para efectuar el tratamiento se necesita esperar la total cicatrización de la herida. Nunca se pigmentarán zonas en las cuales se situé algún queloide o cicatrices hipertróficas, las cuales se observan en la piel como crecimientos exagerados en el tejido cicatricial. Cualquier agresión redundaría en el aumento de la protuberancia.

La micropigmentación funciona gratamente en el camuflaje de piel quemada; asimismo reporta grandes dividendos cuando se corrigen cicatrices areolares o sitas en cuero cabelludo, labios y cejas.

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales