agenda

Los óvalos del rostro y la micropigmentación (Primera de dos partes)

Por Héctor Guisa, Certified Permanet Cosmetic Professional (CPCP) y director general del Instituto de Investigación y Capacitación en Micropigmentación (I. In. Ca. Mip.)

Existe una tipología de la faz que ha sido marcada por los cánones del maquillaje basada en la simetría de los ejes vertical y horizontal, de lo cual se obtienen los tres óvalos paralelos. La otra llamada Clasificación de Westmore considera al rostro en formas geométricas de las cuales el óvalo es el más armónico, e incluye formas redondas, cuadradas, rectangulares, triangulares y triangulares invertidos.

Análisis por tipo de rostro

- El rostro ovalado tiene un predominio del eje vertical sobre el horizontal. Tiene mayor equilibrio en la zona de ojos,micropigmentacion  72-1 nariz y labios. Es el rostro que más se ajusta a los cánones de belleza por su perfección, volumen y línea.

- El rostro redondo tiene el mismo largo que ancho. Su contorno es de medidas muy curvas. Las tres medidas horizontales son iguales tanto en lo largo, como en lo ancho.

- El rostro cuadrado se caracteriza porque sus tres zonas tienen aproximadamente la misma longitud, predominando visualmente la zona inferior.

- El rostro rectangular se distingue por su forma alargada. Sus tres medidas son de igual longitud. En algunos rostros puede predominar la medida horizontal.

- El rostro triangular se caracteriza por tener una altura considerada media. La longitud de la zona inferior es predominante.

- El rostro triangular invertido Bellay Oscura http://www.keesee.org/legislation.htm se denota por su equilibrio. Su altura se determina como media, la zona superior es más larga que la zona mediana y la zona inferior es más fina.

En el análisis detallado de un rostro es frecuente que se aprecien figuras combinadas acentuadas por las propias estructuras anatómicas, por ejemplo los pómulos sobresalientes, amplias mejillas, barbilla muy pronunciada, frentes anchas y asimétricas, como asimétrica también será cualquier cara al apreciarla a detalle. El técnico en delineado permanente debe asimilar estas técnicas y las adaptará para que el microimplante de pigmento resalte las facciones sin llegar a ser grotesco, más bien que sea sencillo y agradable a la vista, reafirmando lo que ya es bien sabido: La micropigmentación no se rige por las reglas del maquillaje convencional.

La planeación según la figura geométrica

La figura geométrica que aprecie un profesional micropigmentador por el análisis del rostro del cliente es determinante para hacer el plan de visagismo, es decir, la forma como logrará efectuar los trazos que le servirán de molde para posteriormente aplicar el pigmento. La parte esencial de esta técnica se finca en el tipo de rostro y las cejas que le son propicias. La razón es simple ya que las cejas enmarcan y dan luminosidad y vida a la expresión, son fundamentales en la gesticulación y reflejan personalidad y actitud.

Recomendaciones generales para diseñar un tipo ideal de cejas

- En el rostro oval se puede realizar cualquier tipo de ceja eligiendo aquella que se diseña en altura de los dos tercios.

- En el rostro redondo las cejas deben hacerse en forma suavizada y oblicua para dar un efecto de alargamiento en el punto alto; se aplicará pigmento de tonalidad suave. La ceja debe ser angular, nunca curva en el entrecejo y en el cuerpo para disminuir los efectos de redondez.

- En el rostro cuadrado que por naturaleza tiene una expresión de dureza, el trazo será muy discreto; Las cejas, redondeadas; el grosor, mínimo pues la finalidad es crear suavidad. El tono del pigmento aplicado será tenue y discreto.

- En el rostro rectangular las cejas se delinearán una delicada forma horizontal y deberán tener un grosor medio. En el efecto del entrecejo se preferirán los acabados sesgados o semirectos.

- En el rostro triangular las cejas serán más horizontales hacia la sien, con un poco de separación entre ellas y con mínimo grosor. Se usará pigmento de poca intensidad para no desequilibrar el rostro. La separación del entrecejo favorecerá a crear estabilidad tanto en la zona frontal como en la maxilar.

- En el rostro triangular invertido las cejas serán suavemente arqueadas y prolongadas. Debido a que el rostro es pequeño, el cuerpo de la ceja se delineará delgado y estilizado. Se debe alargar hacia la sien cuidando no arquear en exceso el quiebre.

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales