agenda

Prevención de padecimientos de la piel y prudencia del micropigmentador

archivo dossier® 

La piel es el primer filtro del organismo que se encarga de prevenir la entrada de agentes extraños que atenten contra el equilibrio de los sistemas del cuerpo. Por ejemplo ante peligro que representan los rayos ultravioleta del tipo B y C la homeostasis cutánea responde con la elaboración de más melanina y con el engrosamiento dérmico.

La micropigmentación pone en jaque los procesos naturales de protección de la piel, no sólo del cliente sino del mismo profesional que la aplica, al inquirir en prácticas estéticas que de no ser concienzudamente preparadas, presuponen una invasión de variados microorganismos.

 micropigmentacion 3  nmero 75 julio

La naturaleza de los microorganismos

Los microorganismos son seres vivos de una estructura tan pequeña que sólo pueden ser vistos bajo el microscopio. A esta característica se añaden otras que los hacen agentes patógenos muy agresivos. Una se refiere a que se encuentran en todos los medios, agua, tierra, aire, etc. Otra se trata sobre su reproducción prolífica. Dependiendo de su clase pueden necesitar oxígeno para subsistir, un PH muy ácido o muy básico, temperaturas extremas o medias. Se entenderá por qué el micropigmentador debe tener extremo cuidado en su práctica profesional.

 

Bacterias, hongos, virus

Los estafilococos y los estreptococos son bacterias que perviven en la flora de la piel. En situaciones de heridas que alcancen niveles profundos de los tejidos tienden a colonizar la zona afectada lo cual provoca infección. Las infecciones más frecuentes son el acné, el impétigo y la foliculitis.

 

Otro padecimiento que aqueja habitualmente a la piel es la micosis. Ocasionada por hongos dermatofitos que contienen queratinasa, enzima que destruye la queratina y produce tejido muerto, la micosis se infecta al contacto con cualquier animal, persona u objeto que contenga dicho hongo. En el caso de los virus se pueden identificar trastornos tales como las verrugas, muy contagiosas y de carácter antiestético  y el herpes simple por el cual brotan lesiones en las comisuras de los labios o incluso en el interior de la cavidad bucal en la forma de los llamados fogazos.

Cabe deducir con lo anterior que el micropigmentador prevendrá en especial la entrada de agentes nocivos transmitidos por el contacto de seres, cosas o instrumentos infectados. Ya que el procedimiento implica lesiones, aunque mínimas, se actuará con una asepsia exacerbada   

 

Responsabilidad del profesional en los padecimientos infecciosos

El profesional de la micropigmentación estará facultado para reconocer infecciones del cliente para después canalizarlo al doctor especialista, inexcusablemente, no tratará de medicar ni de curar el padecimiento. Por lo normal una infección cutánea se podrá identificar por la inflamación que inflige en la zona afectada, el dolor, el rubor y el aumento de temperatura. En menor grado vendrá acompañada de pus o fiebre.

            Asimismo cuando se realice el delineado, se vigilarán los implementos, las herramientas y el sitio de trabajo con el fin de reducir en manera de lo posible y en razón de la prudencia obsequiada por la experiencia y los conocimientos, los posibles efectos secundarios. Algunos de ellos pueden ser:

-       infecciones que se producen como consecuencia de falta de higiene en la práctica profesional;

-       intoxicación provocada por la implementación de colorantes no autorizados;

-       sensibilización producida por fenómenos locales y generales de sustancias como el cinabrio y

-       granulomas por cuerpo extraño y queloides, aunque en muy raras ocasiones y en pacientes de raza negra.

 

Enfermedades de transmisión hemática

Los virus del sida y de la hepatitis B y C son transmitidos potencialmente por los fluidos corporales y la sangre. Por este motivo el profesional deberá optar por el uso de guantes mascarillas y bata, por el lavado periódico de manos y el empleo de desinfectantes y por la colocación de instrumentos cortantes y agujas en contenedores específicos con la finalidad de no picarse o herirse. Todas estas medidas aminorarán la virulencia de dichas enfermedades.

 

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales