Tratamientos para la insuficiencia venosa

Por Flor Hortensia Ramírez Serrato, terapeuta y profesora del Centro de Desarrollo Humano Hacia la Comunidad (CEDEHC)

Las válvulas de las venas profundas de las piernas mantienen la sangre fluyendo de regreso al corazón. Estas válvulas cuando están dañadas ocasionan el estancamiento de la sangre y, por consiguiente, se produce la insuficiencia valvular que hace que se destaquen las venas con un color azulado. A grandes rasgos así se explica la aparición de varices o de venas varicosas, aparecidas a raíz del embarazo, la falta de ejercicio, estar de pie por largo tiempo, por exceso de grasa en el hígado, dietas basadas en hidratos de carbono refinados, carencia de vitamina C y E, etc.  

La insuficiencia venosa en spa y en cabinas  
Los tratamientos de la insufici
salus 1 nmero 74 junioencia venosa dependen del tipo de la insuficiencia clínica de cada persona; algunos pacientes comentan que su principal padecimiento es la aparición de pequeñas varices subcutáneas y otros llegan a presentar un problema más severo como úlceras. Pero tanto para el paciente con problemas estéticos como aquel que presenta complicaciones más  severas, el tratamiento incluirá actividad focalizada en las venas con el propósito de restablecer la circulación.

Barro, arcilla y  lodos

Caminar  en barro estimula la circulación sanguínea, asimismo se pueden aplicar envolturas con barro en las piernas, ya que a través de ésta vamos a realizar un drenaje que también nos beneficiará en esta cuestión.

 

Terapia a través de agua  

Los baños o duchas a alta presión reactivan la circulación y disminuyen el dolor de piernas; éstos se pueden complementar con masajes suaves bajo el agua a las zonas afectadas, y con tratamientos de drenaje manual durante el baño.

Fitoterapia

Existen tres plantas que se asocian con efectos preventivos contra la insuficiencia venosa, éstas son:

-       la raíz de Rusco quetiene un efecto protector de las células endoteliales de las paredes venosas bajo condiciones de poco oxígeno, lo cual favorece la elasticidad de las paredes de las venas;

-      la hoja de vid roja que contiene antioxidantes de tipo botánico que ayudan a reducir el incremento de oxidación que se produce con la disfunción endotelial, lo cual permite la reducción de los edemas y

-     la semilla del castaño de Indias que es inhibidor del proceso inflamatorio de las células endoteliales, mejora la circulación.

 

Acupuntura y auriculoterapia

Se tratarán en estos tratamientos los puntos donde existe el estancamiento, entre los cuales están los ubicados en hígado, bazo, riñón, corazón y pulmón.

Tratamiento con martillo de ciruelo  

Se dan varios golpecitos fuertes con el martillo de forma lateral en la zona a tratar; si en ésta se presentan gotas de sangre durante el tratamiento se esperarán aproximadamente de 1 a 2 minutos y luego se les retirará con un algodón; con este procedimiento nos desharemos del estancamiento de calor que hay en el cuerpo.

Botas de compresion o presoterapia

A través de la compresión y descompresión de las botas de presoterapia se logra realizar un drenaje que ayudará al retorno venoso y al drenaje linfático. Esta terapia es muy buena alternativa para combatir problemas de circulación, de manera que después de someterse a ella el paciente sentirá sus piernas más relajadas, más ligeras y con menos dolor. 

Tips para prevenir la insuficiencia venosa  

         Consumir vitaminas A, E y D, éstas son benéficas  para reducir, prevenir y disolver los trombos qu e se  encuentran en las venas. Por otro lado tenemos que incluir también zinc, manganeso, sílice, selenio, calcio, magnesio y ácidos gras os esenciales como el aceite de onagra y salmón.salus 2 nmero 74 junio

         Tomar abundante agua.   

         Hacer ejercicio.

         Si se está mucho tiempo de pie, trata de elevar las piernas a la altura del pecho, esto lo puedes hacer sentado o acostado por 5 minutos aproximadamente. 

        Si se está mucho tiempo sentado se pueden hacer repetidas elevaciones de talones, con el fin de estimular las válvulas de la zona de los gemelos y así mejorar el retorno sanguíneo, igualmente podemos conseguir un banquito para poner los pies durante los largos periodos de oficina. 

       Usar medias especiales de compresión.

  

 

  • banner denoyles 2DE NOYLES
  • bannergde-bonnGRUPO BONN
  • banner depil okDEPIL OK
  • vescicabannerVESCICA
  • Mayo 2013 Banner Grande Instituto INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA INTEGRAL
  • Abril 2013 Banner Grande Centro rea CENTRO AREA

  • Marzo 2013 Banner Grande VSBVERTE Y SENTIRTE BIEN
  • Marzo 2013 Banner Grande MBEMAYA BEAUTY
  • Abril 2013 Banner Grande Video CincoVIDEO CINCO
  • BANNER DOSSIER
    B. NATURAL
  • Post1 moniEVA MELÉNDEZ COSMÉTICOS

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales