La esencia detrás de la tranquilidad: la osmoterapia

Por Flor Hortensia Ramírez Serrato, terapeuta y profesora del Centro de Desarrollo Humano Hacia la Comunidad (CEDEHC) 

La osmoterapia ya se usaba en la antigüedad por los egipcios en cosméticos, medicinas y en ceremonias  religiosas, lo cual se salus 3  nmero 75 julioencuentra registrado en esculturas y vasijas. Por ejemplo el geranio se usaba para reavivar los ánimos de los hombres antes de entrar en batalla (Véase el artículo “Un dechado de la naturaleza: el geranio"). También se observan vestigios de la osmoterapia en las culturas maya, azteca  e inca en virtud de la gran variedad de plantas medicinales que se desarrollan en sus respectivos territorios.

Modernidad y las fragancias terapéuticas

En la década de 1930 el químico francés Rene-Maurice Gattefosse y el doctor Arnold  Krumm  Heller aportaron veracidad científica a la osmoterapia mediante sus trabajos que entre otras cosas demostraban los efectos antimicrobianos que tienen los aceites esenciales obtenidos de plantas y flores. En estos tiempos la terapia por fragancias es parte del menú de servicios de los spas ya que influye en los clientes a nivel mental corporal y espiritual.

               Al inhalar la esencia de una planta  el olfato comienza a experimentar una sensación de bienestar, lo cual se explica porque el aroma llega directamente al cerebro y éste procesa dicha información. El resultado de esto es bienestar y relajación. Esta terapia tiene en  común con la homeopatía  el uso de pequeñas dosis. La misma naturaleza parece como si dosificara adecuadamente las  esencias, los aromas y los perfumes de las plantas.

               Para tener buenos resultados en este tratamiento se debe determinar qué aceite esencial  o qué combinación de aceites es la más adecuada para cada quien, se personalizará el uso de cada fragancia según el padecimiento. Aún cuando nos situemos frente técnicas alternativas, se debe apelar a una correcta valoración de quien busca los beneficios de la terapia.

¿Con qué padecimientos se asocia la osmoterapia?

Los efectos más directos de la osmoterapia son la dilatación de los vasos sanguíneos, la sedación o estimulación del organismo y ciertas acciones terapéuticas en las glándulas suprarrenales, los ovarios, la tiroides y el sistema  digestivo. Se asocia de esta forma con:

•     Problemas cutáneos como heridas y quemaduras.

•     Padecimientos respiratorios como resfriados y sinusitis.

•     Dolores musculares como artritis y reumatismo.

•     Dolores de cabeza y migraña.

             •     Enfermedades del sistema nervioso como estrés, insomnio, ansiedad y depresión.

             •     Se recomienda para paliar los efectos del Parkinson y la insuficiencia renal.

 Preparación de fragancias para la osmoterapia

salus 2  nmero 75 julioAdemás de las fragancias de plantas y flores se usan las obtenidas de sustancias térreas, salinas o metálicas; cualquiera que se quiera aplicar en el paciente no se usará en estado natural, tendrá que triturarse, dinamizarse ─procedimient o por el cual se moviliza y se pone en libertad la energía terapéutica de las sustancias─ o diluirse ─procedimiento por el cual se atenúa y disminuye la energía de una sustancia ─.  

               Estudios han demostrado que los aceites esenciales son químicamente complejos ya  que pueden contener entre 50 y 500 sustancias químicas diferentes por las cuales se rastrea una amplia gama de propiedades medicinales.

               El terapeuta que aplique la osmoterapia debe tomar en cuenta  el temperamento y la constitución de su paciente. Por citar un ejemplo alguien con problemas del sistema linfático o inmunológico se le tratará con dosis fuertes de la sustancia a aplicar.

Esencias sintéticas y aparatología

Existen diferentes métodos para la extracción de los aceites esenciales: por destilación en corriente de vapor, por extracción con disolventes volátiles, exprimiendo con la mano o con una máquina ─proceso en el cual se utiliza grasa para la fácil disolución de las sustancias─.

               Aunque se prefieren las esencias naturales, en la actualidad existen las obtenidas sintéticamente las cuales ofrecen las mismas virtudes ya que están purificadas por el método de destilación al vacío.

               De la misma manera a osmoterapia también se puede valer de aparatos, por ejemplo un “electrode” de inhalación; éste cuenta con 2 tubos que se introducen en las fosas nasales las cuales inhalan una  corriente de aire provocada por un pequeño fuelle. En el fuelle se coloca la esencia para la terapia, la cual llega en  forma de extracto osmoterápico al pulmón, para desde ahí canalizarse en el torrente  sanguíneo.

               Sin lugar a duda la osmoterapia es una alternativa muy buena para la salud de nuestros pacientes en el spa.

 

  • banner denoyles 2DE NOYLES
  • bannergde-bonnGRUPO BONN
  • banner depil okDEPIL OK
  • vescicabannerVESCICA
  • Mayo 2013 Banner Grande Instituto INSTITUTO DE COSMETOLOGÍA Y COSMIATRÍA INTEGRAL
  • Abril 2013 Banner Grande Centro rea CENTRO AREA

  • Marzo 2013 Banner Grande VSBVERTE Y SENTIRTE BIEN
  • Marzo 2013 Banner Grande MBEMAYA BEAUTY
  • Abril 2013 Banner Grande Video CincoVIDEO CINCO
  • BANNER DOSSIER
    B. NATURAL
  • Post1 moniEVA MELÉNDEZ COSMÉTICOS

Equipo Editorial

 

Ricardo Zepeda
director general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Olga Montes de Oca
coordinador de publicidad
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fabiola Aceves
administración
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Arturo Rivas
 arte y diseño
 
Isaac Navarro
editor general
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Israel Selvas
planeación y marketing
 
Adalberto Amézquita
mensajería

Dirección de Contacto

  • Arizona No. 60 Col. Nápoles, México, D.F.
  • 1518.0451 8995.5232
  •   This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.




Síguenos en nuestras redes sociales